Dublín

De Wikitravel
Rio Liffey, em Dublín

Dublín (Dublin en inglés, Baile Átha Cliath en irlandés) es la capital de Irlanda.

Comprenda[editar]

Historia[editar]

Fundada en el año 841, Dublin fue originalmente creada por los vikingos entre tribus celtas. En el siglo IX, los daneses capturaron Dublín y mantuvieron el control hasta 1171, cuando fueron expulsados por el Rey Enrique II de Inglaterra. En el siglo XIV el Rey de Inglaterra se hizo con el control de Dublín y la zona colindante conocida como "La Empalizada" (Inglés: The Pale).

Llegar[editar]

En avión[editar]

Una de las formas más económicas de viajar en avión hacia Dublín es contratando los servicios de las compañías de bajo coste: Aer Lingus, Click Air, Ryanair, sobre todo si se realizan las reservas de avión y de maletas con bastante antelación al viaje, excepto en agosto. El aeropuerto se encuentra a 10 km del centro de la ciudad y está conectado con numerosas lineas de autobuses que te llevan tanto al centro como a otras ciudades de Irlanda.

Existen tres tipos de autobuses para llegar al centro de la ciudad:

  • Aircoach servicio exprés que conecta con el centro de la ciudad y los principales hoteles. Los autobuses salen cada 15 minutos y tardan unos 30 minutos en hacer el recorrido, el precio son 7€ el billete sencillo y 12€ la ida y la vuelta.
  • Dublin Bus ofrece un exprés AirLink servicio (rutas 747 y748) cada 10 minutos, el precio son 6€ la ida y 10€ la ida y vuelta.
  • Dublin Bus, también ofrece tarifas más económicas para llegar al centro o otros lugares de la ciudad pero las rutas no son exprés. El precio son 2,30€, los autobuses pasan cada 10-25 minutos según la ruta y pueden tardar hasta 1 hora dependiendo del tráfico. La línea 16A y la 41 llegan hasta O'Connell st.

Un taxi del aeropuerto al centro puede costar entre 25 y 30€

En barco[editar]

En tren[editar]

Para ver la red de LUAS y DART y el mapa de los alrededores de las estaciones visite el sitio de Dublin Transportation Office

En bus[editar]

En coche[editar]

Circule[editar]

En barco[editar]

Existe una compañía que ofrece recorridos en barco por el río Liffey [1]

En bus[editar]

Lo más barato es sacarse un ticket para el bus, según dure tu estancia en Dublín y según quieras gastarte asi podrás comprar el ticket,los hay desde 7 días hasta 4 semanas,el de 7 días cuesta 21 euros y sirve para 4 tipos de autobuses(pero si quieres ahorrar aun un poquito más tienes que ir a comprar el ticket en cualquier supermercado y decir que eres estudiante y te saldrá por 17.30€ lo que si hay que tener cuidado es de que no te pille el revisor del autobus ya que si te pide el ticket y le enseñas el de estudiante tambien tienes que enseñarle la tarjeta de estudiante,en caso de que te diga que no vale el ticket tienes que hablar con los del colegio para que te hagan la tarjeta de estudiante). por la noche el último autobus sale de la calle de O´Conell a las 23:30 y luego los siguientes son los nocturnos que valen 4 euros.

En coche[editar]

Vea[editar]

Trinity College
  • National Museum of Ireland [2], História y Arqueologia
  • Galerial Nacional de Irlanda, Merrion Square West, Dublin 2, [3]
  • Museu Irlandes de Arte Moderna, Kilmainham, Dublin 8, [4]
  • Trinity College [5], College Green, Dublin 2 - El libro de Kells es una destacada.
  • Castillo de Dublín, Dublin 2, 01 677 7129, [6] - Precios de la excursión guiada: 4.50 Euro. Excursión alternativa del Chapel Royal & Undercroft 3.50 Euro.
  • Biblioteca de Chester Beatty [7], Dublin Castle, Dublin 2, 01 407 0750, - Contiene una impresionante colección de libros y de manuscritos antiguos de tema religioso de las principales religiones.
  • Catedral de Christ Church, Christ Church Place, 01 677 8099 ('[8]')
  • Kilmainham Gaol
  • Phoenix Park
  • Dublin Zoo [9]
  • National Botanic Gardens, Glasnevin, Dublin 9, [10].
  • Temple Bar

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Irlanda es un país conocido por su whiskey y su cerveza entre otras cosas, por lo tanto llevarse una botella de whiskey irlandés estaría bien. En Dublín también hay muy buen chocolate, la chocolatería más famosa es Butler´s, situada en Grafton St. ( la calle más céntrica de Dublín)o en Nassau Street(enfrente del Trinity College). En Nassau Street, hay una tienda llamada Kilkenny donde encontrás artesanía irlandesa y los típicos jerseys de lana de la región de Donegal; hay varias tiendas en esa calle que venden productos artesanales de tweed o lana. Grafton Street está plagado de tiendas: podemos encontrar un almacén de gran lujo en Dublín llamado Brown Thomas, donde venden el maquillaje más exclusivo así como grandes firmas como Chanel, Louis Vuitton , etc.. En esa calle encontramos tiendas como River Island, Warehouse, Accesorize, etc...todas estas tiendas son de moda para mujeres. El paraíso de la música está en HMV, también en Grafton, donde se puede encontrar de todo. Al final de esta calle, está St. Stephen´s Green (un parque precioso), al lado hay un centro comercial bastante grande. En la calle paralela a Grafton, South William, encontramos un edificio victoriano convertido en centro comercial, Powerscourt.

En la zona de Temple Bar, el barrio bohemio de Dublín, encontramos tiendas de ropa vintage, ad-hoc, hippie o heavy ( todas ellas en Crown Alley), hay una tienda de decoración muy original en Cecilia St. llamada Urban Outfitters ( también vende ropa). Toda esta zona está llenas de tiendas de este tipo. Existe un mercadillo de libros los sábados y otro de ropa los domingos.

Al otro lado del río Liffey, está O'Conell St. que cuenta con algún centro comercial, una zapatería llamada Schuh y una tienda llamda Penneys, donde se puede encontrar ropa de todo tipo para cualquier edad a precios realmente bajos. Cerca de O' Conell st están Henry st y Mary st llenas de tiendas y centros comerciales.

Una recomendación es si viajais a Irlanda no os lleveis la maleta muy cargada ya que seguro que en vuestra estancia comprareis mas de dos y tres cosas y a la vuelta seguro que os pasareis en el peso establecido por vuestra compañia de vuelos.

La tecnologia al igual que la ropa esta muy barata en Dubln, puedes adquirir peliculas por 10 Euros menos de lo que te puede costar en España, tan solo que tienes que ahondar mucho en tu busqueda para encontrar una en español. Lo mismo ocurre con los cedés de musica.

Coma[editar]

Dependiendo de tu economia asi podras optar por diversas opciones. En el Trinity College es muy barato el menú del dia que consiste en un plato caliente de comida por menos de 4 euros (la verdad que hay veces que la comida no es muy agradable pero otras sí merece la pena). Puedes optar tambien, por ir a un restaurante donde mínimo te gastaras 6 euros. También puedes ir a los McDonals o Burger King que son más caros que en España pero tienen lo mismo,y tambien hay otras hamburgueserias irlandesas que son más baratas. Otra opción es optar por ir al supermercado y comprarte un bocadillo hecho con los ingredientes que tu elijas (precio entre 3 y 5 euros)o hacertelo tu mismo comprandote una barra pequeña de pan y una bandeja de embutido(por cierto el embutido es español)sobre los 3 euros.

Beba y salga[editar]

Una disco muy buena para visitar es "EL CLUB M" donde si tienes suerte y el dia de tu visita han repartido tickets podras pasar gratis y sino la entrada te costara 12 euros con una consumición,en estas discos no os penseis que vais a encontrar reggaeton ya que en irlanda eso no existe,allí es mucho house-techno-proggresive-dance,lo que si puede ser que encontreis a vuestra media naranja allí aunque solo sea por un dia. Lo mas barato para tomar es el blue vodka 6 euros. Las consumiciones si son bastante caras en los bares una cerveza puede oscilar dependiendo del bar desde los 5 hasta los 6 euros, y un cuba libre de 3.5 mililitros de alcohol desde los 7.50 hasta los 8.50 euros,en fin muy caro.

Otro bar muy bonito y con un ambiente perfecto es el ZANZIBAR donde podras tomar cocteles por solo 5 euros y la tipica cerveza irlandesa por 5.20

Cerca del Club M está Eamon Dorans, un bar donde ponen rock y hay bastantes estudiantes. Por temple Bar hay bastantes pubs donde se esta bien, lo unico que hay que hacer es ser mayor de edad.

En la otra zona de Temple Bar, esta Parliament Street, donde esta un sitio llamado Turk´s Head. Alli encontraremos un tipo de musica parecido al de las discotecas de España( reggaeton y eso). Es un sitio muy grande que cuenta con varias plantas, no hay que pagar entrada.

Duerma[editar]

Económico[editar]

Barnacles Temple Bar House, 19 Temple Lane, Temple Bar, Dublin 2 tel +353 1 6716277, fax +353 1 6716591, email templebar@barnacles.ie Bienvenido al Barnacles Temple Bar House de Dublín. Se encuentra situado en el centro del distrito cultural de Dublín, conocido como Temple Bar. En los premios Green, Clean & Safe Awards (Ecológico, limpio y seguro) nos han concedido la categoría de "Mejor albergue de 2007". Salga por la puerta principal a las calles adoquinadas del distrito Temple Bar, un lugar en el que podrá empaparse del ambiente de nuestra ciudad cultural. Nos encontramos tan sólo a dos puertas del famoso pub "Temple Bar".

Medio[editar]

Derroche[editar]

Si lo que se quiere es derrochar uno de los sitios recomendables sería el hotel The Clarence situado en Temple Bar en el centro de Dublín. Otro hotel de ese nivel sería el Bewley´s , a 10 minutos en bus del centro, es un edifico precioso de ladrillo situado en un barrio de casas victorianas conocido como Georgian Dublin. En O´Conells Street, hay otro hotel de lujo llamado Gresham. Por último, en el sur de Dublín encontramos el Radisson SAS st. Helen y el Royal Marine Hotel en Dun Laoghaire.

Dublin es una ciudad muy segura, solo hay que tener cuidado con los Knackers.

Salud[editar]

Es recomendable que todos los que viajen a Irlanda lleven consigo la tarjeta de sanidad Europea que se hace en las oficinas de la seguridad social por lo que pueda suceder, ya que si no la llevaís y necesitaís ir a un doctor,la consulta te puede salir por unos 50 euros. Irlanda es un país en el que es muy fácil coger un catarro ya que tan pronto llueve como hace calor o hace frío y sale el sol. Y por si sois muy sensibles y os resfriais con mucha facilidad no os preocupeis hay farmacias por todos lados.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios