Cuzco

De Wikitravel
(Redirigido desde «Cusco»)
Cuzco 1.jpg

Cuzco o "Cusco" ("Qosqo" en Quechua) es una ciudad de Perú, ubicada al sur del país en la zona de la Sierra. Fue la capital del imperio Inca y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su arquitectura contrastada por el estilo español y la solidez de los cimientos de los monumentos incas, le confieren une belleza única

Comprenda[editar]

Cuzco 2.jpg

Contrariamente a lo que se podría creer, la región de Cuzco estuvo poblada mucho antes de la llegada de los incas. 1000 años antes de nuestra era, los hombres de la cultura Marcavel habían desarrollado estos territorios. Luego fueron las culturas Chanapata et Wari que ejercieron su influencia en esta región. A partir del siglo XIV y en menos de 100 anos, los Incas transformaron esta región que paso a ser el centro de un imperio que se extendería desde el sur de Colombia hasta los valles centrales de Chile, incluyendo el altiplano de Bolivia y el Nor-Este de Argentina. Se le atribuye al Inca Pachacutec (1438 – 1471) las principales construcciones incas del Cuzco. Con la llegada de los conquistadores en 1533, la mayoría de las construcciones incas fueron destruidas. Sin embargo, los restos de las bases de las construcciones más sólidas, sirvieron como base para las nuevas construcciones españolas. Rápidamente, Cuzco se convirtió en una de las ciudades mestizas más importantes y más bellas. Las principales actividades económicas de Cusco con la agricultura y el turismo. Actualmente la minería también se ha desarrollado mucho en esta región. Cusco es la séptima ciudad mas poblada del Perú.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Cuzco 5.jpg

Cusco es uno de los destinos turísticos favoritos de Perú, por lo que los vuelos a la ciudad son frecuentes.

A Cusco llegan vuelos nacionales provenientes de Lima, Arequipa, Puno, Puerto Maldonado y de otras ciudades, asimismo llegan algunos vuelos internacionales provenientes de Bolivia, Brasil, Chile y Argentina

La ciudad está ubicada a 3300 metros de altura, por lo que el mal de altura o "apunamiento" o "soroche" afecta a las personas provenientes de lugares más bajos debido al cambio súbito de altura al llegar en avión.

El mal de altura es un trastorno pasajero que pasa con la aclimatación a la altura la cual se consigue en unos dos o tres días de permanencia en esta altitud. Para aliviar los efectos del mal de altura se recomienda reposo, comer muy ligero y principalmente beber mucha mucha agua para estimular la diuresis y así eliminar por la orina el exceso de CO2 que se acumula en la sangre que es lo que produce los malestares: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, agitación, etc. Consumir mate de coca también ayuda. Las pastillas contra el mal de altura, de venta en las farmacias son simples analgésicos, leer bien sus ingredientes antes de consumirlas.

El aeropuerto Alejandro Velasco Astete se ubica dentro de la propia urbe. Dentro del aeropuerto hay taxis que cobran un tarifa más alta que los taxis que circulan en gran cantidad por toda la ciudad y lo que se paga por el servicio es realmente muy barato. No hay taxímetros, por lo que hay que acordar el precio con los conductores antes de hacer el viaje.

En tren[editar]

A Cusco se puede llegar en tren desde Puno. El servicio de tren a Cusco desde Puno es operado por la empresa Peru Rail

En bus[editar]

A Cusco se puede llegar en servicio de buses provenientes de diferentes ciudades como Lima, Arequipa, Puno, Nazca, Ayacucho, Puerto Maldonado, Abancay, Tacna, etc. y también de otras localidades menores.

Las empresas más conocidas que prestan servicio de bus a Cusco son: Cruz del Sur, Cial, Tepsa, Civa, etc.

Hay algunas empresas de servicio exclusivo de bus de turismo como Inka express que hacen la ruta entre Cusco y Puno.

En coche[editar]

Es posible llegar a Cusco en coche privado.

Hay varias vías alternativas:

Desde Lima. Por la carretera central vía Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco. Otra ruta es por la carretera Panamericana Sur hasta Pisco, Paracas y luego seguir por la vía de Los Libertadores hacia Huaytará, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco. O también por la Panamericana Sur, pasando por Pisco, Paracas hasta Nazca y luego seguir vía Pampa Galeras, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cusco.

Una opción muy interesante para llegar a Cusco en coche desde Lima es el servicio de viaje de turismo de aventura organizado por Peru Cycling que en 10 días recorre Paracas, Nazca, Pampa Galeras, Puquio, Chalhuanca, Abancay y Cusco visitando todos los atractivos turísticos a lo largo de la ruta.

Desde Puno. Por la carretera Puno - Cusco, pasando por Juliaca, Pucara, Ayaviri, Sicuani, Andahuaylillas, Cusco.

Desde Arequipa. Por la vía que sale vía Yura, Salinas - Aguada Blanca, Pulpera, Espinar, El Descanso, Sicuani, Tinta, Andahuaylillas, Cusco.

Circule[editar]

La principal avenida de Cusco es El Sol. El centro de la ciudad, marcado por la Plaza de Armas, es lo suficientemente pequeño como para caminar. El transporte más popular son los taxis, que cuestan entre 3 y 5 soles para moverse dentro de la ciudad. Se recomienda preguntar al taxista cuánto cobra hasta el lugar de destino antes de subir. También existen buses o "combis", que circulan por las avenidas más grandes y son más baratas.

En barco[editar]

En tren[editar]

En Cusco hay servicios de tren.

El servicio de tren de Cusco a Puno es operado por la empresa Peru Rail

El servicio de tren de Cusco a Machu Picchu es operado por Peru Rail y por Inca Rail

En bus[editar]

En Cusco hay un terminal terrestre o estación de buses general. Este es el enlace para el mapa de ubicación del terminal terrestre en la ciudad de Cusco Terminal Terrestre Al terminal terrestre llegan y salen la mayoría de empresas de transporte en bus hacia diferentes destinos y localidades cercanas y lejanas. Algunas empresas tienen sus propios terminales no muy lejos del terminal terrestre.

En coche[editar]

Vea[editar]

Cuzco 6.jpg
  • Plaza de Armas - es el centro de actividad de la ciudad, rodeada de restaurantes, cafés, etc. A un costado se ubica la Catedral, construida sobre las ruinas de un templo inca. Cuenta con gran cantidad de arte de la escuela cusqueña. Para entrar es necesario pagar una entrada, a excepción que haya una misa. Se recomienda comprar un "boleto turístico", que permite acceder a unos 10 museos y sitios arqueológicos. Cuesta 70 soles, hay descuento para estudiantes que cuenten con la tarjeta ISIC.
  • Q'oricancha - antiguo templo inca del Sol. Ruinas restauradas.
  • ChocoMuseo http://peru.chocomuseo.com Museo del Cacao y del Chocolate - Un nuevo museo a donde se puede aprender sobre el cacao y el chocolate haciendo talleres de chocolate y tours en las plantaciones de cacao. El museo cuenta con su propis fabrica de cacao artesanal y organico.
  • Muros - Gran parte de las casas de la ciudad se alzan sobre antiguas construcciones incas, utilizando los mismos muros de piedra.
  • Compañia de Jesus
  • Barrio de San Blas
  • Museo de Arte Precolombiano Larco
  • 4 ruinas - Tambomachay, PuKa Pukara, Q´enqo y Saqsayhuaman

Mercado de Pisac, foto de Terra Andina
  • Valle Sagrado - Este valle constituyo durante la época incaica, un centro militar, religioso y agrícola estratégico. En el flanco de las montanas fueron construidas importantes fortalezas las cuales controlaban el acceso al valle y lo protegían de posibles invasiones. Entre las ruinas más importantes del valle se encuentran las de Pisac y Ollantaytambo.
  • Machu Picchu Hermosa ciudadela Inca descubierta en 1911 por Hiram Bingham. Hoy es considerada uno de las 7 nuevas maravillas del mundo y es visitado por miles de personas al año.

Hay varias formas de llegar a Machu Picchu:

La más tradicional y conocida es en tren que llega a la estación de Aguas Calientes desde Cusco y Ollantaytambo. Otras formas de llegar incluyen una combinación de medios de transporte: bus, bicicleta, caminata y/o tren desde Hidroeléctrica. Algunas de estas opciones son conocidas como Inka Jungle a Machu Picchu, Machu Picchu en bus, Machu Picchu en bus y tren, Salkantay trek, Camino Inca, Lares trek

De Aguas Calientes hay que subir a la cima de la montaña donde se encuentra la ciudadela Machu Picchu. Se puede subir caminando lo cual toma 1.5 horas aproximadamente. O en bus lo cual toma 15 - 20 minutos.

En la actualidad, abundan las agencias de viajes y tours que ofrecen paquetes a Cusco y/o Machu Picchu.

  • Moray. Centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado, se cree que fue un centro agro-experimental por las características tan singulares de microclimas que varían con la altitud y los acueductos para irrigar las terrazas.
  • Salinas de Maras. Centro ancestral de producción de sal que se obtiene por evaporación del agua saturada de sal que brota de manantiales naturales en las montañas.

En Cusco también encontramos oportunidades de Turismo Alternativo Vivencial e Inmersión Cultural en algunas comunidades campesinas que ofrecen variados programas, recorridos y actividades culturales y servicios de Turismo Rural Comunitario en Moray, Maras, Huayllabamba, Amaru, Patacancha, Chichubamba, Ollantaytambo, Sacaca, Kuyo Grande, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru, Cuyuni, Chillca, Chuquibamba, Huayllafara, Huchuy Qosqo, Chumpe, etc.

Haga[editar]

Cusco es la capital arqueológica de América y capital del turismo en el Perú que ofrece una gran variedad y numerosas opciones para hacer turismo de diversas modalidades: Turismo tradicional, Turismo de aventura: trekking, ciclismo de aventura, ciclismo de montaña, montañismo, camping, paseos a caballo, canotaje, zipline, escalada, etc. También Turismo Rural Comunitario, Turismo Vivencial, Turismo místico, Ecoturismo, Cicloturismo, etc. La duración de los tours, paseos y expediciones puede variar desde unas horas hasta varios días o semanas. Hay muchos tours o circuitos conocidos e interesantes que incluyen generalmente guía, ingresos, transporte, hospedaje, alimentación, equipos, etc. y todo lo que sea necesario para realizar estas actividades. Algunos ejemplos son:

Tours de un día o medio día.

  • City tour tradicional. Visita al centro histórico de la ciudad y a los cuatro sitios arqueológicos circundantes: Sacsahuaman, Kenko, Pukapukara y Tambomachay. 4 horas.
  • City tour en bicicleta. Recorrido en bicicleta por el centro histórico visitando varios sitios de interés. 4 horas.
  • Valle Sagrado tradicional. Recorrido por el valle sagrado visitando el sitio arqueológico y mercado artesanal de Pisac, Calca, Urubamba y Ollantaytambo. Todo el día.
  • Valle Sagrado en bicicleta. Recorrido visitando Chinchero, Cruzpata, Laguna Huaypo, el sitio arqueológico Moray, las minas de sal de Maras. Todo el día
  • Machu Picchu en tren. Viaje en tren y visita guiada en Machu Picchu. Todo el día
  • Valle sur. Visita a Pikillacta, Tipon y Andahuaylillas en la zona sur del valle de Cusco. Medio día.
  • Lares en bicicleta. Este recorrido de bajada en bicicleta por el camino inca del valle de Lares es considerado como la mejor ruta de descenso en América. Todo el día.
  • Circuito de las wakas inca. Recorrido en bicicleta por los caminos ancestrales que rodean la ciudad de Cusco. 4 horas.
  • Chinchero - Urquillos. Recorrido en bicicleta por camino inca con buen nivel de dificultad técnica. Medio día.
  • Abra Malaga - Ollantaytambo. Un recorrido espectacular en bicicleta descendiendo desde 4400m de altitud por camino inca hasta Ollantaytambo en el Valle Sagrado. Todo el día.

Tours de dos días:

  • Machu Picchu en tren. Visita a Machu Picchu en tren y pernoctación una noche en Aguas Calientes.
  • Machu Picchu en bus. Una alternativa económica para visitar Machu Picchu que incluye bus y caminata y pernoctar en Aguas Calientes, sin embargo es un poco agotador por las distancias que se recorren en tan poco tiempo.
  • Machu Picchu en bus y tren. Una variante de costo intermedio de las dos opciones anteriores para visitar Machu Picchu que incluye ir en bus, caminata, pernoctar en Aguas Calientes y volver en tren.
  • Camino Inca en dos días. Versión corta del tradicional camino inca a Machu Picchu. Incluye caminata guiada, campamento, visita a Machu Picchu y retorno en tren.
  • Calca -Lares. Recorrido en bicicleta por el valle de Lares y pernoctación en las lagunas de aguas termales de Lares.

Tours de 3 días:

  • Inka Jungle a Machu Picchu. Versión corta de la ruta alternativa para visitar Machu Picchu que incluye viajar en vehículo, bicicleta, caminata y retorno a Cusco en tren. Pernoctaciones en Santa Teresa y Aguas Calientes.
  • Cusco solo en bici. Ciclismo de Aventura que incluye la ruta de las wakas incas alrededor de Cusco, la ruta del valle sagrado, visitas a Moray, Maras y la bajada por el valle de Lares.

Tours de 4 días:

  • Inka Jungle a Machu Picchu. Versión completa de la ruta alternativa para visitar Machu Picchu que incluye viajar en vehículo, bicicleta, caminata por un tramo de camino Inca y retorno a Cusco en tren. pernoctaciones en Santa María, Santa Teresa y Aguas Calientes.
  • Cusco solo en bici. Versión de cuatro días de Ciclismo de Aventura que incluye la ruta de las wakas incas alrededor de Cusco, la ruta del valle sagrado, visitas a Moray, Maras, la bajada por el valle de Lares y el descenso desde Abra Málaga hasta Ollantaytambo.
  • Camino Inca 4 dias. El Camino Inka a Machu Picchu, es el circuito de caminata más importante de Sudamérica, esta hermosa ruta está caracterizada por presentar original arquitectura inkaica, una serie de restos arqueológicos dispersados a lo largo de su trayecto y por la mezcla natural de ceja de selva y bosque nuboso en el cual se desarrolla su recorrido, el entorno es fresco y atrayente para cualquiera que desee realizar este camino culminando con la visita al Santuario de Machupicchu.

Hay un límite de cupos de ingreso a Machu Picchu, por lo que es necesario la asistencia de una agencia de viaje para la compra de tickets de ingreso. La compra de tickets de ingreso deben hacerse con tiempo de anticipación para no perderse la oportunidad de conocer una maravilla del mundo. Aquí una lista de agencia que pueden ayudarle.

  • Inca World Operador de viajes en los principales destinos turísticos en Perú.

Eventos[editar]

Aprenda[editar]

Centro Tinku, en calle Nueva Baja 560, ofrece cursos de español para extranjeros y de quechua, así como de cultura andina (www.centrotinku.com). También se puede trabajar como voluntario a través de Centro Tinku en varios proyectos de desarrollo de la región. Asociación Kuraka (www.kuraka.org.), la parte ONG de Centro Tinku trabaja en apoyar a la población indígena de los andes, particularmente a las mujeres de las comunidades andinas.***

Trabaje[editar]

Compre[editar]

YANANTIN, dirección: SAN AGUSTIN 415-A CUSCO, abrimos los siete días de la semana de 9am-9pm. YANANTIN ofrece productos hechos en 100 % Alpaca y Artesanía Fina. Nuestra colección propone diseños exclusivos, de buena calidad y a los mejores precios todo en Alpaca, Alpaca baby, Alpaca con seda, ropa y accesorios, como chompas, chalinas, shalls, ruanas, capas, ponchos, bolsos, así también mantas, posa mesas, colchas hechas a mano y teñidas con plantas al natural. Nuestros diseños son trabajados por comunidades aledañas a la ciudad del Cusco.

Coma[editar]

Cuzco 3.jpg
"Lomo Saltado" Antiguo plato típico de la gastronomía del Perú, servido en plus restaurant
  • El gusto es nuestro[1]

Teqsecocha 420
Cuzco, Peru

La estrella de Cuzco, un hogar donde se sirve una variedad de platos tipicos peruanos y a la vez una mezcla de la gastronomia internacional. El lugar en si es intimo e invita los clientes a compartir sus experiencias de viaje y de vida con los hospedes sumamente divertidos y simpaticos. Un ambiente que bienviene la diversidad y que le dara la ocasion de integrarse a la cultura y la ciudad de Cuzco!!!

  • Éste es un excelente restaurant llamado Aldea Yanapay (tiene su propia página) que destina parte de sus ingresos para la educación de las zonas marginadas de Perú. Localizada (saliendo de la catedral) a una cuadra a la izquierda, y otras dos a la izquierda, segundo piso.

Apetecibles platillos. Excelente servicio y ambiente. Módicos precios.

  • La Granja Heidi, Cuesta San Blas
  • Panadería Qosqo Maki, Avenida Tullumayo 465
  • En Plus Restaurant cusco [2] , encontrarás una gran variedad de platos a la carta en comida peruana,criolla e internacional, con una vista maravillosa a la plaza de armas. Estamos ubicados en portal de panes segundo piso, (plaza de armas del cusco). Ofrecemos show en vivo, café bar, precios módicos.. ☎ +51 84 246870

Duerma[editar]

En la ciudad del Cusco existen una diversidad de hoteles, los cuales ofrecen al público visitante un servicio de calidad para que su estadía sea placentera y un precio bastante aceptable, dentro de los cuales destacan los hoteles de la Cadena San Agustín como son el Dorado y el Internacional, con todas las comodidades que usted espera encontrar.

Estos hoteles están estratégicamente ubicados para que el turista pueda salir y conocer la ciudad, dando un recorrido de forma segura por sus alrededores.

Hostels Cusco Samanapata, Tel: +51 84 243410 Email: reservas@hostelcuscosamanapata.com Los hostal Samanapata esta ubicados en pleno centro de la ciudad imperial de Cusco, somos un cadena de hostales de categoría dos estrellas hace mas de 07 años de experiencia. Nos complace ofrecer a nuestros huespedes un alojamiento con calidad de servicio y comodidad. Trabajamos con profesionales altamente calificados por su gran experiencia y cortesía. Brindándoles un servicio personalizado que satisfará sus expectativas haciéndoles sentir como en casa, le invitamos a ser parte de nuestra familia.

HOSTAL EL ARCANO, Nice and inexpensive hostal just in the very heart of Cusco, into the most traditional neighborhood SAN BLAS, visit our website http://www.peruqori.com/hostal-arcano/ and see pictures of our rooms. We can also counsel you about tours for free. We are located in Carmen alto 288 San Blas. From the Plaza de San Blas take the staright street on your left (when facing the entrance of the church) then keep walking till the street ends in a "T" on your right you will see a beautiful lintel and next to it HOSTAL EL Arcano. our phone number is 51 084 232703, we have 24/hour hot water, wifi, open kitchen, cable tv, and more.

Económico[editar]

  • Mama Simona Hostel, Ceniza 364, Centro Historico (De Mercado San Pedro suba 2 cuadras por calle Desamparados. De Plaza de Armas son 5 cuadras), +51 84 260408 (), [3]. checkin: 13:00; checkout: 14:00. Mama Simona no es hostel de fiesta salvaje, sino un lugar seguro y amigable para descansar debajo de una colcha de plumas después un trek bueno en el Valle Sagrado. Los servicios incluyen: desayuno, ducha super caliente, wifi gratis y sala de compus, café y mate de coca, cocina para huéspedes, guarda equipajes, información sobre actividades y más. Dormitorios desde 25 soles ($9.6), pero si eres miembro de CouchSurfing, puedes pedir un descuento considerable.  edit
  • The Point hostels CUSCO, [4]. Hermosa casa colonial a dos cuadras de la maravillosa Plaza de Armas, a solo un paso de la hermosa Plaza San Francisco, tiene más de 70 camas entre cuartos compartidos y privados. Abierto desde el 2006, el hostel brinda todas las facilidades que un viajero puede necesitar. Cuando no le estés sacando provecho a esta ciudad, la capital de la fiesta, o cuando no estés explorando el corazón del Imperio Inca, diviértete con otros mochileros en el espacioso jardín.
  • Home Sweet Home Cusco - Mirador, [5]. Es uno de los lugares con la mas hermosa vista de la ciudad de Cusco. Ubicado en el barrio de artesanos de San Blas, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Cuenta con cocina, agua caliente, comedor y pequeno bar con vista a la ciudad, coleccion de dvds, computadoras para uso libre de internet y wifi. Ademas de su bien reconocido desayuno. Desde la esquina de las calles Tandapata con siete angelitos en el barrio de San Blas,debes subir los escalones y seguir las flechas que te indicaran como llegar. Telefono: 084 231235.
  • La Estancia de La Abuela, [6]. Hospedaje La Estancia de La Abuela - Localizado en la bella y milenaria ciudad del Cusco. Te ofrece sus cómodas instalaciones y sobretodo un cálido servicio de Alojamiento que te hará sentir como en casa, la atmósfera es muy familiar y agradable decoradas con un estilo Andino muy peruano puesto que nos sentimos muy orgullosos de nuestra herencia Inca. Telefono: 084 231803.
  • Pirwa Hostels Cusco, +51 084 244315 (), [7]. . Pirwa hostels ofrece 4 hostales en Cusco: El B&B Pirwa Posada del Corregidor ubicado en la Plaza de Armas de Cusco, el B&B Pirwa Suecia ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas, El Hostal Pirwa San Blas ubicado en el barrio de los artistas, San Blas, y el divertido Hostal Pirwa Colonial ubicado en la Plaza San Francisco  edit.

Medio[editar]

  • Madison Hostal - [8] un lindo hotel ubicado en zona tranquila de la ciudad a solo 4 cuadras de la plaza de armas. Dirigido por una familia agradable que brindan buen servicio. La tarifa incluye el desayuno buffet, internet. Direccion: Av Pardo 721 - Telefono 084-225995
  • Hotel Golden Inca - Cusco - [9] El hotel está convenientemente ubicado cerca a tiendas, centros comerciales, bancos y restaurantes, además es de muy fácil acceso del centro histórico de la ciudad de Cusco, esta a solo 10 minutos caminando de la Plaza de Armas que es el corazón de las actividades de la ciudad, y a 5 minutos en taxi. Contamos con servicio de taxi las 24 horas del día. La tarifa incluye el desayuno buffet, internet wi-fi. Direccion: Calle Retiro 435 - Telefono 084-240331
  • El Hotel Best Western Los Andes de América Hotel le ofrece la mejor estadía, con el mejor comfort y excelente trato con la calidad de servicio que usted necesita para hacer de su viaje al Cusco el mejor de su experiencia viajera. Ubicado a sólo 2 cuadras de la Plaza de Armas. [10] Tenemos la alternativa del hotel Arqueologo Exclusive un tres estrellas en pleno centro historico de la ciudad, amplios patios y areas verdes al aire libre cosa que no lo tienen la mayoria de los hoteles pues los patios y los jardines estan techados. Un oasis de paz y tranquilidad en pleno centro de la ciudad, ademas de estar muy cerca de Sacsayhuaman y el MAP, es un lugar muy bueno para pasar la estadia en Cusco.Hotel Arqueologo Cusco

Lujo[editar]

  • Hotel Libertador Palacio Del Inka Cusco, [11]. Ofrece a sus huéspedes la mejor atención y servicio hotelero de toda la ciudad, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y requerimientos. Con una exclusiva ubicación, este Hotel Cusco, permite vivir una fascinante y experiencia única en el centro histórico de esta antigua ciudad.
  • Amerinka Hotel Boutique, [12]. Hotel nuevo que logra mezclar la calidez de la decoración de sus instalaciones y atención profesional y experimentada. Esta bien situado cerca de la Plaza de Armas.

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios