Concepción (Chile)

De Wikitravel
Bío-Bío : Concepción

Concepción es una ciudad de VIII Región del Bío-Bío, capital de la Provincia de Concepción.

Comprenda[editar]

Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile tanto económica como demograficamente, así como la capital de la VIII Región del Bio-Bio y de la provincia homónima. Es una ciudad rica en cultura, historia y belleza. Es además el centro de la conurbación de otras comunas que componen el área urbana de la ciudad, como Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Chiguayante y Hualqui. También en algunos casos se consideran las localidades de Tomé, Florida y Santa Juana dentro de esta área.

Llegar[editar]

En Avión[editar]

A traves del Aeropuerto Carriel Sur, ubicado a poca distancia de Concepcion. Posee una infraestructura moderna. Se ofrecen vuelos a distintos destinos (Consultar en las aerolineas)

En barco[editar]

Los cruceros algunas veces recalan en el puerto de Talcahuano, distante a unos pocos kilometros de Concepcion. No hay un servicio continuo o expreso por via maritima hacia Concepcion, ademas el Rio Bio-Bio no es apto para la navegacion

En tren[editar]

Se puede tomar un tren (EFE) que llega hasta Chillan, para posteriormente hacer un trasbordo a un bus para llegar a Concepción (incluido en la tarifa). El tramo consta de una hora y se hace mediante La Carretera del Itata, una carretera de 75 kms. de largo que se encuentra en excelentes condiciones.

En bus[editar]

Es la forma más comun de llegar, existen recorridos desde gran parte del pais hacia Concepcion o hacia algun punto donde tomar un bus hacia Concepcion, los terminales más importantes son: Terminal de buses Collao, Terminal Camilo Henriquez y Terminal Rural Vega Monumental. En estos se pueden encontrar buses hacia gran parte del país.

En coche[editar]

Desde el norte se llega tomando la Carretera Panamericana (denominada en este tramo Ruta 5 Sur) hasta 15 kilómetros al sur Chillán, tomando allí la Autopista de la Itata hacia Concepción. Desde Santiago el viaje toma aproximadamente entre 5 y 6 horas (500 km), pasando por varios peajes obligatorios, por lo que se debe llevar una cantidad de dinero en efectivo [1]. El camino esta pavimentado en su totalidad y esta en buenas condiciones, además, si viaja desde Santiago tendrá una vista completa a la Cordillera de los Andes, la Depresion Intermedia, Cordillera de la Costa, y finalmente a las Planicies Litorales en las que esta ubicada Concepción. Para llegar desde el sur se puede tomar mediante la Ruta 5 Sur, en la localidad de Cabrero un camino de 130 km. También se puede acceder desde las cercanías de la localidad de Collipulli a la Ruta de la Madera, la cual lo llevará hasta Concepción entrando por Santa Juana en aproximadamente dos horas. Otras opciones son el entrar por los caminos que van desde las diversas localidades cercanas a la Ruta 5 Sur como Bulnes y Yumbel, entre otras.

Circule[editar]

En barco[editar]

Existen algunos paseos en hovercraft a traves del rio Bio-Bio pero para otro tipo de embarcacion no hay posibilidad de navegar. En Talcahuano se pueden tomar lanchas de turismo a traves de la bahía.

En tren[editar]

Existe el servicio de Biotren, el cual une mediante dos líneas Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro. Debido a ciertos problemas en la organización interna el servicio no es regular por lo que debe consultar horarios. Además, el servicio no es de gran utilidad entre las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, ya que las estaciones se encuentran muy alejadas entre sí (2 km promedio).

En bus[editar]

El servicio de locomoción colectiva (llamadas tradicionalmente "micros") del gran Concepción permite con sus buses recorrer gran parte de Concepción y las comunas de Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui, por valores cercanos a los CLP $400 durante todo el recorrido. Hay una gran variedad de líneas, entre las cuales hay buses de la misma que no siguen el mismo recorrido, por lo que hay que estar atento al letrero que indica el recorrido. También existe locomoción hacia Coronel y Lota por un precio levemente mayor (alrededor de CLP $700); lo mismo cuenta para la zona de los balnearios de la comuna de Tomé, y para las localidades de Florida y Santa Juana.

En taxi[editar]

Existen servicios de taxis y radiotaxis en diversos puntos: centro (Downtown), centros comerciales, supermercados importantes, aeropuerto, etc. Las tarifas suelen ser elevadas, por lo que puede intentar (no siempre con mucho éxito) regatear.

Está tambien la posibilidad de tomar taxis colectivos con capacidad para cuatro personas que hacen recorridos similares a los de los buses (CLP $400). En caso de común acuerdo de el o los pasajeros, en algunas ocasiones se puede conseguir que el colectivo desvíe levemente su ruta tradicional para acercarlo a su destino.

En coche[editar]

La gran mayoria de las calles de Concepción están pavimentadas y presentan pocos fallos estructurales, sin embargo, hay sectores más antiguos y no tan céntricos (cercanos a la via ferroviaria que une Concepcion con Penco y Tomé) en que predominan calles con un sistema de adoquines; esté atento ante posibles hoyos en el pavimento. Existen diversos puntos de renta de automóviles.

Las distintas comunas del área urbana están conectadas entre sí por autopistas urbanas gratuitas (excepto en el tramo Coronel-Lota, el cual puede ser evitado al pasar por el centro Coronel) muy expeditas y en excelente estado. Es el caso de la Autopista Concepción-Talcahuano, la Avenida Pedro de Valdivia (entre Concepción y Chiguayante), la ruta San Pedro de la Paz-Coronel y el camino de Concepción a Penco. También los caminos entre Penco y Tomé, Chiguayante y Hualqui, San Pedro de la Paz y Santa Juana, Concepción y Santa Juana y Concepción y Florida están en excelentes condiciones, lo cual permite ninguno de estos tramos sea superior a una hora, o a lo sumo una hora y fracción.

Los tramos que si están concesionados son los de la Ruta Interportuaria, que comprende 3 tramos: Aeropuerto-Penco (con extensión gratuita hasta Lirquén), Aeropuerto-Talcahuano y Talcahuano-Penco (o Lirquén), por tarifas que van desde los CLP $350 a los CLP $500.

Vea[editar]

Plaza de la Independencia, en el centro de Concepción. En ella se firmó la independencia definitiva del país, en el año 1818. Frente a ella, se encuentra la Catedral de la Arquidiócesis de Concepción. El centro España y galerias comerciales y edificios institucionales.

Calle peatonal comercial Barros Arana. La mayor concentraciòn de comercios y grandes centros comerciales de la ciudad. Con un gran bullicio de transeuntes. Unas grandes pergolas blancas decoran la calle (a la noche las iluminan luces de colores)

"Universidad de Concepciòn", cerca del centro, con edificios monumentales, grandes jardines llenos de flores en primavera. Un lugar abierto a la ciudad y la joya de la corona. Recuerde que ha de respetar el lugar y sus normas. A su lado, frente a la plaza del Peru hay un museo con un extraordinario mural pintado por un artista Mexicano. Es la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, galería de arte de la Universidad de Concepción.

Calle Diagonal: Avenida semi peatonal que comunica la Universidad con el centro. Bonitos edificios racionalistas y un sinfin de terrazas donde comer o tomar algo junto al bullicio de estudiantes.

Museo Histórico Natural, ubicado en el centro. Se expone vestigios artesanales de la zona y se muestra la historia de la ciudad.

Parque Ecuador, ubicado a los pies del Cerro Caracol. Pulmón de la ciudad, y lugar de recreación para los niños. (2014 en obras)

Desembocadura del rio Bio Bio (a unos 20km del centro), ubicada en la comuna de Hualpén. Allí se puede ver tanto el delta de este rio como el Museo Hualpén, que alguna vez fue residencia de don Pedro del Río, un gran viajero de principios de siglo que se trajo hasta una momia. El valor por persona es gratuito, y por vehículo es de CLP $1500. La desembocadua es un maravilloso lugar de flora y fauna con un enorme valor ornitologico y faunistico en la confluencia de 2 ecosistemas. Extrañamente el gobierno no lo ha declarado reserva natural o parque nacional. A cambio se ha declarado zona urbanizable lo que constiruye un tremendo error ecològico. Las playas son frecuentadas por surfistas o por familias. Cuidado aqui las aguas son peligrosas. No hay transporte publico ni micros ni a la casa-museo ni a la desembocadura (3km mas alejada) lo cual es una pena porque lo invalida para los turistas extranjeros que no deseen alquilar un vehiculo.

Monitor Huáscar, ubicado en la comuna de Talcahuano. Es el barco peruano homónimo utilizado en la Guerra del Pacífico, convertido en un museo flotante acerca de la misma.

Lota, ciudad muy próspera por el Carbon a fines de siglo XIX e inicios del XX, posee una arquitectura llamativa en su casco urbano. Está a una hora del centro de Concepción. Visitas a la mina de Carbon Chiflon, Casa de Isidora Cousiño (familia dueña de las minas de Carbon) y el precioso Parque Isidora Cousiño, tradicionalmente llamado Parque Lota. Gran espacio al aire libre, con esculturas en su recorrido. El resto de Lota es de casas humildes. Mina Chiflón del Diablo, ubicada en la comuna de Lota. Esta es la única mina del mundo ventilada en forma natural, de ahí su nombre de “chiflón”. La mina se interna bajo el océano Pacífico aproximadamente 1.200 metros que se recorren en 30 minutos o 2 horas, lo que hace que varíen las tarifas.

Hualqui, pueblo ubicado a una hora de Concepción. Recomendable en verano para ir a alguno de sus centros turísticos con piscina. Además se puede disfrutar de la artesanía, gastronomía y costumbres del país.

Haga[editar]

Ir a los Balnearios (Playas)[editar]

La costa penquista tiene una gran cantidad de playas y centros turísticos, lo que la hace muy atractiva para la época veraniega.

Dichato: Playa ubicada a 45 km de Concepción. También hay restaurantes de comida marina, que aunque fueron arrasados por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, lentamente están reactivando el turismo de la localidad.

Pingueral: Ubicada a 1 km de Dichato, tiene una playa no apta para el baño. Se ubica en el sector un centro turístico inmobiliario.

Punta de Parra: Ubicada camino a Tomé, el valor diario es de CLP $2000 por adulto y CLP $1000 por niño.

Bellavista: Ubicada en la entrada sur de Tomé.

Playa de Penco: Ubicada en la costa del centro de esta ciudad.

Ramuntcho: Ubicada en la comuna de Hualpén. Es de dificil acceso, solo mediante vehículo particular.

Playa Blanca: Concurrido balneario que une las comunas de Coronel y Lota. En ella se encuentra el punto que marca el centro geográfico de Chile continental, en el cual hay un hito que lo indica.

Eventos[editar]

Festival del Maiz, celebrado en febrero en la localidad de Hualqui. Hay una gran feria con puestos de comida y música en vivo por la noche.

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

En la ciudad de Concepción hay numerosos establecimientos educacionales de todos los niveles, como escuelas, universidades, centros de formación técnica e institutos todo tipo. Muchos de ellos tienen programas con instituciones nacionales e internacionales para recibir alumnos de intercambio. También hay facilidades para aceptar alumnos extranjeros de manera regular.

Escolaridad[editar]

En el nivel escolar, en Chile hay tres tipos de establecimientos: públicos, con subvención estatal y privados.

Universidades[editar]

En el nivel universitario, se distingue entre las universidades del Consejo de Rectores y las privadas. A continuación, una lista de ellas. Concepción es considerada la ciudad universitaria, debido a su gran tradición desarrollada por su importancia en cuanto a cantidad de estudiantes y calidad educativa.

Universidades tradicionales[editar]

  • Universidad de Concepción
  • Universidad del Biobío
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Técnica Federico Santa María (sede Concepción)

Universidades privadas[editar]

  • Universidad de Las Américas
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad de Aconcagua
  • Universidad Nacional Andrés Bello
  • Universidad Pedro de Valdivia
  • Universidad San Sebastián
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Regional San Marcos
  • Universidad La República
  • Universidad Bolivariana
  • Universidad de Artes y Ciencias Sociales
  • Universidad Tecnológica de Chile
  • Universidad del Pacífico

Institutos Profesionales[editar]

Están también los centros de formación técnica, como lo son:

  • Instituto Profesional DuocUC.
  • Instituto Profesional Santo Tomás.
  • Instituto Profesional AIEP.
  • Instituto Profesional Providencia.
  • Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.
  • Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.
  • Instituto Profesional Diego Portales.
  • Instituto Profesional La Araucana.
  • Instituto Profesional Crecic.
  • Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Trabaje[editar]

La zona de Concepción no es de un nivel de alta empleabilidad, por lo tanto no es recomendable llegar a la ciudad a buscar trabajo, sino ya tenerlo asegurado al llegar.

Compre[editar]

Mercado Central, ubicado entre las calles Freire y Maipú con Caupolicán. Tanto enn el como en las calles aledañas puede encontrar artículos de todo tipo a buen precio, artesanías y degustar de ciertos platos tradicionales. Debe considerar que no todos los artículos que se venden acá son originales, por lo cual debe asegurarse al ver la etiqueta si se trata o no de piratería.

Paseo Peatonal, ubicado por la calle Barros Arana, y desde Colo-Colo hasta Castellón. En esa calle están establecidos numerosos locales comerciales, galerías y grandes tiendas de retail, por lo cual hay una amplia gama de productos. También se puede ir a las calles Freire y Maipú, paralelas a Barros Arana en una y dos cuadras respectivamente.

Mall El Trébol, ubicado en la Autopista Concepción-Talcahuano. Allí se pueden encontrar grandes tiendas de retail, así como muchas marcas internacionales. Se comercializa todo tipo de productos.

Centro de Concepción. La mayoría del comercio de la ciudad está comprendido entre las calles Carrera y Chacabuco de norte a sur, y de Prat a Paicaví de poniente a oriente. En el se puede encontrar todo tipo de servicios requeridos.

Coma[editar]

Avda. Pedro de Valdivia, ubicada camino a Chiguayante. Allí se puede encontrar principalmente restaurantes finos con comida de todo tipo.

Caleta Lenga, ubicada en la comuna de Hualpén. Muy rica en comida marina.

Beba y salga[editar]

Restobar Cincompromiso, Barros Arana 1102 (Esq. Orompello) Pub con buenos precios y un interesante menu.

Barrio Estación, ubicado en Avda. Prat cerca de la antigua estación de trenes (hoy Barrio Cívico). Se puede encontrar una gran variedad de pubs, discoteques y botillerías.

Barrio Universitario, ubicado al final de la calles Chacabuco y diagonal Pedro Aguirre Cerda en el centro de la ciudad, al llegar a la Plaza Perú. Cuenta con una amplia cantidad de pubs, cafés, etc.

Duerma[editar]

Económico[editar]

Medio[editar]

B&B Concepcion. Edificio blanco tipo casa grande con bonitas vistas de la universidad. Lugar tranquilo con jardin y limpio. Personal amable Apartamentos Lyon

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Concepción es una ciudad relativamente segura si toma las precauciones tradicionales: no exponer objetos de valor, no alejarse del centro de la ciudad, y estar atento a sus pertenencias. Debe tener cuidado con los carteristas en las calles de mayor flujo, ya que actúan de forma que usted no los pueda detectar. En caso de ser víctima de algún delito, debe llamar gratuitamente al 133 (número de Carabineros) o dirigirse a algún oficial de la institución (es común encontrarlos en los lugares más transitados). También se puede hacer la denuncia en la comisaría ubicada en las calles Salas con San Martín.

Salud[editar]

  • Hospital Regional
Plantilla:Geo

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios