Ciudad del Cabo

De Wikitravel

Ciudad del Cabo es una ciudad de Sudáfrica.

Ubicacion La República de Sudáfrica está ubicada en el extremo austral del continente africano y limita al oeste con el Oceano Atlántico, al sur y al este con el Océano Índico, al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe y al noreste con Mozambique y Swazilandia.

Diferencia Horaria 5 horas más (cuando en BUE / MVD son las 12:00 Hs., en Johannesburgo son las 17:00).

Clima Se diferencian bien las estaciones: mientras que los meses de junio y julio es pleno invierno, los meses de diciembre y enero son de pleno verano. Se lo puede definir como un clima variado dependiendo de la zona: templado en el sur, continental en el norte y subtropical en el este. Las lluvias aparecen durante todo el año en el Este y van descendiendo hasta ser muy escasas en el Oeste.

Población En la actualidad la poblacion se estima en 35 millones de habitantes. La mayoria son descendientes de británicos que llegaron al país entre los siglos XVII y XIX. La población negra esta compuesta por varios grupos étnicos importantes. La mayoría son Zulues seguidos por Xhosa, Sotos del Norte, Sotos del Sur, Tswanas, Shangan-Tosongas y Swazis. Los idiomas oficiales son el inglés y el afrikaans. Tambien se hablan numerosas lenguas étnicas: de hecho existen 11 idiomas oficiales.

Idioma oficial El idioma oficial es el inglés. Sin embargo existe una clara diferencia con el inglés de los Estados Unidos o de Inglaterra. Muchas palabras se derivan de los dialectos de los aborigenes y en algunos casos una palabra significa otra cosa.

Electricidad La corriente eléctrica es de 250 voltios a 50 Hz en Pretoria. En el resto del país es de 220 / 230 voltios a 50 Hz.

Moneda La moneda oficial es el Rand (ZAR). Un ZAR equivale a 100 centavos. Monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 centavos y 1 y 2 rand. Billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 rands. La importación y exportación de moneda esta restringida a 500 rands.

Propinas En Sudáfrica no existe la costumbre de dejar propinas aunque la misma no sera rechazada en caso de ser ofrecida en algún servicio relacionado a la actividad turística: guías, hoteles, maleteros, restaurantes, etc.

Cultura y arte[editar]

La población tan diversa que posee Suráfrica la enriquece cultural y espiritualmente. Esa diversidad se refleja en la variedad de credos y costumbres que se pueden sentir en el país. Aunque desde un principio Suráfrica estuvo influida por occidente, también ha sabido mantener las tradiciones africanas.

La historia del arte surafricano se remonta a la Edad de Piedra. Son numerosas las grutas donde se han encontrado pinturas rupestres. Hasta el momento se han descubierto más de 3000 lugares de interés arqueológico.

Los primeros artistas estaban influidos por las corrientes británicas y holandesas. A partir de la Segunda Guerra Mundial los artistas locales de los barrios periféricos de Johannesburgo se convierten en figuras notables del arte africano. El paisaje africano es un tema presente en todos los artistas, identificándose cada vez más con su entorno. Todos los grupos culturales han contribuido a la belleza arquitectónica de Suráfrica. Desde las chozas de ramas y paja del pueblo Khoisau a las casas de estilo holandés del Cabo, pasando por el atractivo barrio malayo de ciudad del Cabo.

A finales del siglo XIX surge una arquitectura propia a partir del modelo victoriano.

En otras artes como la danza siempre ha sobresalido el pueblo africano, ya que la música y la danza forman parte de actos cotidianos como la caza, el trabajo o las ceremonias de iniciación. En los últimos tiempos la danza se ha desarrollado junto al teatro-protesta y a la representación. En teatro se sigue la tradición africana que se caracteriza por su naturaleza ritual y simbólica, con fuertes elementos narrativos y diferentes danzas. En música el tipo más común es la coral. La música popular adopta un carácter africano y los africanos están considerados figuras claves en jazz, afro rock y blues. Los musicales-protesta han creado ciertos estilos y técnicas de escena como son el toyi-toyi, la mapantsula y el isicatam.

La literatura comenzó tratando el tema de la patria y las luchas políticas y lingüísticas de los surafricanos. Después de la Guerra Anglo-boer aparece el tema de la guerra y la naturaleza. En los años 40 y 50 los temas tienen que ver con la política y la nueva conciencia social.

La literatura en lengua africana es de tradición oral y ha pasado de generación en generación. En la actualidad se percibe el gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años el mundo editorial africano.

Llegar[editar]

Circule[editar]

Visa y Vigencia Minima del Pasaporte Los ciudadanos argentinos y uruguayos no necesitan visa para una estadia hasta 90 dias. La vigencia del pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses y una hoja libre para endosos al momento del arribo en el aeropuerto de Sudafrica por el que se ingrese. Para mayor informacion, consulte con la Embajada de Sudafrica en Buenos Aires / Montevideo.

Vacunas Se recomienda una efectiva prevencion contra la malaria a quienes visiten el Parque Nacional Kruger, y las zonas de Transvaal Lowveld, Zululandia y Natal. Se aconseja (si bien no es obligatorio) tomar tabletas anti-malaria que, en general, contienen cloro quina; pero en ciertas areas resistentes a esta droga, es recomendable ingerir tabletas que contengan la combinacion de cloro quina y pro guañil. Las mismas deben adquirirse una vez que se llega a Sudafrica, ya que el farmaceutico sabra cuales son las areas resistentes a la cloro quina y cuales no. No se debe olvide mencionar al farmaceutico que zonas en particular va a visitar, ya que de ello dependera el remedio y la forma de administracion. Las tabletas se venden sin receta. Lo mas importante es consultar a su medico de cabecera antes de salir de su pais de origen para verificar la tolerancia a los remedios que eventualmente se puedan suministrar.

Aduana Al ingreso: 200 cigarrillos, 50 cigarros y 250 gramos de tabaco; 2 litros de bebida alcoholica y 50 Ml de perfume.

Vea[editar]

Ciudad del Cabo tiene tantas cosas que ver y hacer que resulta difícil abarcarlo todo en la primera visita. No obstante, el centro de la ciudad es pequeño, compacto y resulta fácil de visitar a pie. La imponente Table Mountain domina la vida de la ciudad, sirviendo no sólo de hermoso telón de fondo, sino también de punto de referencia, por lo que resulta difícil desorientarse.

Ciudad del Cabo ofrece una sorprendente variedad de estilos arquitectónicos, con edificios victorianos, georgianos y de estilo Cape Dutch que se entremezclan con los modernos rascacielos. El V&A Waterfront es un magnífico ejemplo de regeneración de un área urbana en la que viejos almacenes y edificios portuarios han sido transformados en elegantes centros comerciales, hoteles de lujo y restaurantes. Hacial el oeste, en dirección a Signal Hill, se extiende la zona de Bo-Kaap (Top Cape), conocida también como el barrio malayo ("malayo" es el nombre que reciben erróneamente los musulmanes de origen asiático de la ciudad). Aquí habitaban los esclavos puestos en libertad y sus descendientes resistieron todos los intentos de desahucio por parte de las autoridades del apartheid, al contrario que los habitantes del District Six (ahora Zonnebloem), cuyas casas fueron destruidas por excavadoras tras el endurecimiento de las leyes de segregación racial del primer ministro Verwoerd. Cerca de la costa, al norte de Table Bay, se encuentra la Isla de Robben, la prisión en la que Nelson Mandela y otros muchos líderes políticos fueron encarcelados durante el régimen del apartheid.

Las afueras de la ciudad tienen gran interés para el visitante y las visitas organizadas a los townships o barrios de chabolas de población mayoritariamente negra como Kayalitsha, Langa y Gugulethu se están convirtiendo en atracciones muy populares. Un recorrido típico por un township incluye normalmente una visita a alguno de los sitios más representativos de la lucha contra el apartheid, almuerzo en una taberna clandestina, visita al mercado de artesanía y una parada en algún proyecto de desarrollo. No se recomienda adentrarse en un township sin guía, ya que el índice de delincuencia es elevado y los turistas son blancos perfectos.

Al oeste de la ciudad y extendiéndose al sur hacia Cape Point, se encuentra el litoral atlántico y los elegantes barrios costeros de Sea Point, Clifton, Camps Bay, Llandudno, Hout Bay, Noordhoek y Kommetjie. Hacia el este de la cadena montañosa de Table Mountain están los barrios del sur, con los mundialmente famosos Jardines Botánicos Kirstenbosch y los viñedos de Constantia y Tokai. Estas zonas están comunicadas con las acogedoras ciudades costeras de False Bay, Kalk Bay, Fish Hoek y Simon's Town. Las dos partes de la península del Cabo convergen en la ventosa e impresionante Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza, en Cape point.

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma y beba[editar]

La cocina surafricana se caracteriza por la utilización de carnes y mariscos en la elaboración de sus principales platos. El recetario surafricano está compuesto por especialidades de la cocina autóctona tradicional y recetas con claro influjo de la cocina inglesa. El plato estrella de la cocina tradicional africana son las gachas de avena dura, que suelen ir acompañadas con salsa de carne o verduras. Entre los "afrikáners" es muy popular un tipo de cocina denominada "boerekos" (comida de granjeros). La cocina del Cabo es la cocina que introdujeron en el país los antiguos esclavos asiáticos y es una de las ofertas culinarias más populares de Suráfrica. Esta cocina se caracteriza por la utilización de curry y otras salsas especiadas. Los platos más destacados son: el "bobotie" (picadillo picante), los "sosaties" (una especie de kebbab con carne picada) y el pudín "malva". Otras delicias que se pueden degustar en cualquiera de los buenos restaurantes que salpican las ciudades surafricanas son: brochetas de carne, langosta, cazuela de verduras, el "potjiekos" (puchero), "boerewors" (salchicha picante) y el pollo peri-peri, que se sazona con un condimento de origen portugués que da nombre al plato (peri-peri). Este condimento también suele acompañar al "braai" (carne asada). Estos platos suelen servirse junto a los excelentes vinos nacionales, ya que en este país se producen excelentes brandys y vinos dulces. Las zonas más productivas del país son las de el Pequeño Karroo, las Winelands (Paarl, Franschhoek, Stellenbosch) y la Bahía Walker. En Suráfrica también es muy popular la cerveza, sobre todo las de tipo "lager" (suaves y ligeras). También destaca la cerveza Mitchell de Knysna.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

[1] NH The Lord Charles: Localizado en una preciosa finca a las afueras de Ciudad del Cabo, reflejando la tranquilidad de la vida en el campo sin perder las comodidades de la ciudad para aquellos clientes que necesitan una experiencia con todo tipo de atenciones pero siempre cercanos a la Ciudad del Cabo a tan sólo 20 minutos. Con unas impresionantes vistas al mar y la montaña, gran variedad de flora, extensos viñedos y su propio lago, el hotel resulta único con su deliciosa creatividad y ubicación excepcional – la mayoría de los atractivos turísticos se encuentran en un radio de 50 kilómetros- posee un ambiente capaz de satisfacer los más diversos deseos.

Corner of Stellenbosch and Faure Roads, 7130 Capetown, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Tel. +27.21.8551040 3 Estrellas

Embajadas y Consulados[editar]

Embajada de la República de Sudáfrica en Argentina Marcelo T. de Alvear 590, Piso 8, 1058 Buenos Aires Tel: (11) 4317-2900. E-mail: embasa@ciudad.com.ar Horario de atencion: Lunes a Viernes de 8:15hs. a 12:30hs. y de 13:15hs. a 17:15hs.

Embajada Uruguaya en Sudáfrica 1119 Burnett St. MIB House Of. 301/3rd. Floor Hatfield 0083 - Pretoria Tel.: (27-12) 362-6521 / 22

Embajada de la República de Sudáfrica en Uruguay Echevarriarza 3335, Montevideo. Tel.: 623.01.61. Horario de atencion al publico: de lunes a viernes de 09:00 horas a 12:00 horas

Embajada Argentina en Sudáfrica 200 Standard Bank Plaza 440 Hilda Street 0083 Hatfield, Pretoria Tel.: (27-12) 430-3513 / 3516 / 3524 / 3527.

Consulado General de Uruguay en Sudáfrica 2308 Absa Centre, 2 Riebeek Street, Cape Town Tel.: (27-21) 425-1847. Horario de atencion: de Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas