Cataratas del Iguazú

De Wikitravel
Provincia de Misiones : Cataratas del Iguazú
La Garganta del Diablo vista desde el lado brasileño

Comprenda[editar]

Situadas en la frontera con Brasil y Paraguay, las Cataratas del Iguazú son sin lugar a dudas una de las visitas más impresionantes que se pueden hacer en Argentina, sobre todo si acompaña el buen tiempo.

Llegar[editar]

En avión[editar]

  • Puerto Iguazú: es el aeropuerto más cercano en la parte argentina. Está a pocos kilómetros del parque nacional de Iguazú y de las Cataratas, y a unos 25 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. Llegan varios vuelos diarios desde Buenos Aires.
  • Foz de Iguazú: es el aeropuerto más cercano en la parte brasileña.

No hay muchos taxis oficiales, por lo que el visitante deberá informarse el los diferentes mostradores sobre shuttle bus o contratar alguno de los remises que se ofrecen. A modo orientativo, el trayecto hasta la ciudad de Puerto Iguazú son unos $100 (pesos).

En bus[editar]

Desde Buenos Aires hay varias empresas de ómnibus de larga distancia con destino Puerto Iguazu. La categoría mas cómoda se llama "cama suite" con butacas completamente reclinables, y la duración del viaje es approx. 17 horas. Para consultar horarios y tarifas: Micros de Buenos Aires

Circule[editar]

En bus[editar]

En taxi[editar]

Una manera de circular es contratar un remis y no es excesivamente caro. (sos.taxis.remis@gmail.com)Los remises suelen ser muy fiables, aunque conviene informarse previamente de las tarifas y pedir uno en los mostradores oficiales. Algunos de los trayectos recomendados que ofrecen todos los remises:

  • Viaje hasta la parte brasileña de las Cataratas, espera del taxista en el parque y vuelta a Puerto Iguazú. Cuesta unos $220 (pesos), dependiendo del orígen del viaje. No incluye entrada al parque, que son otros $30 pesos argentinos. Hay que tener en cuenta que se cruza una frontera, por lo que es imprescindible llevar pasaporte al pasar la aduana. Si se dispone de poco tiempo, hay que tener en cuenta que pasar la aduana puede requerir cierto tiempo, ya que hay que rellenar unos formularios y se comprueban los pasaportes (y los funcionarios de aduanas no son especialmente rápidos).
  • Viaje a la parte argentina y vuelta unos $170 pesos (la entrada a las cataratas no está incluída)

Vea[editar]

  • Parte brasileña: el recorrido se puede hacer en aproximadamente una hora. La entrada cuesta $33 pesos argentinos (por supuesto también se puede pagar en moneda brasileña). Se recorre una ruta bien señalizada para finalizar en una pasarela cerca de la Garganta del Diablo, el más espectacular de todos los saltos de agua. Un ascensor sube hasta el nivel superior para tener vistas desde arriba. La última entrada al parque es a las 17:00. El último ascensor es a las 18:00. El último bus de regreso a la entrada del parque es a las 18:30. También se puede contratar un helicóptero que realiza un vuelo sobre las Cataratas.
Cataratas del Iguazú
  • Parte argentina: se tiene que calcular un mínimo de 6 horas para hacer todo el recorrido. La entrada cuesta unos $40 pesos. Conviene sin embargo pagar los $90 pesos adicionales que cuesta el tour "Gran Aventura", que consta de una parte de 8km en camión a través de la jungla, y una parte de 6km en lancha motora que lleva hasta las Cataratas, llegando hasta el salto de San Martín. Durante el paseo en lancha, llegado el momento se anunciara que el visitante debe guardar objetos electrónicos (cámaras, móviles, etc) dentro de las bolsas impermeables que se proporcionan, ya que la lancha se mete "debajo" de las cataratas y se moja absolutamente todo. Adicionalmente, si uno no quiere andar el resto del día con los zapatos mojados, también puede ser conveniente guardar los zapatos detro de la bolsa.

A continuación, se desembarca en un muelle situado en la "Ruta Inferior". Si las condiciones metereológicas y el nivel de agua lo permiten, existen lanchas que llevan gratuítamente a la isla de San Martín, lugar donde se rodaron escenas de la película "La Misión". Si no, se puede continuar con la ruta inferior. Después de esto, es buena hora para hacer una pausa y comer algo en el restaurante para reponer fuerzas.

A continuación se sigue el recorrido por la "Ruta Superior". Finalmente, se coge un tren que lleva hasta las pasarelas de la Garganta del Diablo.

Los días de luna llena, existen tours nocturnos que llevan hasta la Garganta del Diablo, aunque están sujetos a las condiciones climáticas. Si llueve o está cubierto no hay tours.

  • Minas de Wanda: si se dispone de alguna mañana libre después de haber visitado las cataratas
  • Ciudad del Este: situado Paraguay, aunque no tiene ningún atractivo turístico es un paseo que suele realizarse para conocer el lugar y hacer compras.
  • Las ruinas de San Ignacio: Antiguo monasterio jesuita , hoy en ruinas, con un pequeño museo, que in forma sobre la estancia del fundador de los Jesuitas en esas tierras

Compre[editar]

En el lugar se venden numerosas artesanías de madera talladas a mano que representan animales (jaguares, coatíes, tucanes...). También venden cerbatanas, maracas, flautas y collares artesanales. También hay joyería hecha con piedras semi-preciosas que abundan por la zona.

Coma[editar]

  • Restaurante el Quincho de tío querido: excelente asador de carne con una magnífica bodega de vinos.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Hay que tener en cuenta que existen precios oficiales de turista y de residente. A menos que se tenga de pasaporte argentino o se resida allí, hay que elegir la tarifa de turista.

Plantilla:Puerto Iguazu Un buen hotel cituado a tres cuadras del centro un lugar tranqilo y acogedor para descanzar. Fray Luis Beltran 183

  • Hotel Sheraton: es el más caro, pero es el único que está dentro del parque Nacional de Cataratas
  • Residencial Uno Hostel: una opción económica en el centro de la ciudad, con todos los servicios: desayuno, Internet gratis, área wi-fi, piscina, bar, cocina para huéspedes, parrilla, habitaciones privadas (desde €20 la doble) y compartidas (a partir de €5,50). Fray Luis Beltrán 116. Tel: +54-3757-420-529. E-mail: residencialuno@gmail.com

Foz do Iguaçu

  • Hotel Cataratas: hotel de 5 estrellas, la doble cuesta unos 120€. Tiene spa, jacuzzi al aire libre, piscina, piscina y jacuzzi cubierto, pistas de paddle. Internet gratis. El desayuno es correcto. Sin embargo la cena deja bastante que desear para ser un hotel de 5 estrellas.

  • Continental Inn Hotel (Continental Inn Hotel), Av. Parana 1089, Foz do Iguaçu, Parana, +55-2105-5000, [1]. [2]

Email: atendimento@continentalinn.com.br, [4]. Ubicado en la mejor zona de Foz do Iguacu, a 800 metros de la Alameda de la ciudad consolidada (JL Shopping). Ofrece 124 habitaciones, incluyendo 11 suites. Espacioso y moderno, equipado con doble caja, mini bar, televisión por cable, aire acondicionado split, secador de pelo, cerraduras de las puertas seguras y electrónicos personales. Estructura de la piscina de ocio completo con adultos y niños, parque infantil, bar de piscina, sala de juegos, gimnasio y sauna. Internet wi-fi disponible en todo el hotel. También hay un piano bar, restaurante internacional y servicio de habitaciones 24 horas. Opción perfecta para negocios o placer.

Seguridad[editar]

Un habitante de Iguazú
  • Los días soleados conviene llevar protector solar, ya que son frecuentes las quemaduras. Un repelente de insectos tampoco viene mal.
  • Los coatíes, unos simpáticos animalitos que suelen frecuentar las pasarelas, dejan de serlo cuando te atacan para robarte la comida. Hay que tener especial cuidado a la hora de abrir mochilas, ya que oyen el ruido y se abalanzan para robar la comida, llegando incluso a morder. En cualquier caso, hay que evitar alimentar a estos animales.
  • No hay que olvidar que se las pasarelas atraviesan parte de la selva y es posible encontrar algunos animales. En el río es posible ver cocodrilos. En algunas zonas hay que estar alerta a posibles serpientes en los árboles. A pesar de todo esto, la zona es muy segura y el peligro es mínimo.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios