Caquetá

De Wikitravel

Caquetá es un departamento de Colombia.

Historia[editar]

La génesis de la colonización del Caquetá se remonta a la época de la colonia cuando las misiones religiosas fundaron algunos poblados en el piedemonte del departamento. Uno de dichos asentamientos se llamó Espíritu Santo del Caguán, cuya fundación se produjo en 1590. De aquella lejana época data también el surgimiento de los caseríos Ahumea y San Bernardino de los Caguanes, éste último erigido en 1728. No obstante, estos asentamientos tuvieron una vida relativamente corta debida a que el clima, la epidemia de viruela y el aislamiento geográfico de este territorio determinaron su desaparición (Cubides, F., et al., 1989).

Como toda la Amazonia colombiana, el Caquetá también permaneció en el ostracismo para la mayoría de los habitantes del interior del país hasta promediar el siglo XIX, debido a que, por una parte, la cordillera oriental se erigía como una barrera infranqueable y, por otra, a que no se tenía conocimiento de la existencia de riquezas naturales fácilmente accesibles ni de mano de obra indígena numerosa.

Fue sólo a mediados del siglo XIX cuando la explotación y la comercialización del caucho determinaron la ocupación del piedemonte caqueteño y la fundación de asentamientos humanos que desempeñaban la función de centros de acopio del látex en su territorio. (Cubides, F., et al., Op cit).

Fruto del extractivismo cauchero fue la creación de municipios como Puerto Rico en 1884, San Vicente del Caguán en 1896 y Florencia en 1902, el cual se desempeñaba como centro de acopio del látex. (Cubides, F., et al., Op cit).

Con el transcurso del tiempo, más que la explotación de los recursos naturales, fueron razones de estrategia militar y de tipo social y económico las que desencadenaron un proceso relativamente acelerado de colonización del Caquetá a partir de los años treinta del siglo XX.

A raíz del conflicto con el Perú y por estrategia militar, el Estado colombiano en la década del treinta construyó la carretera entre Guadalupe (Huila) y Florencia (Caquetá), la cual se constituyó en el mecanismo de articulación territorial de este departamento con el resto del país. (González, J., 1994).

Pero mientras que esta carretera cumplía estos dos propósitos, también se constituía en la vía de acceso de la colonización proveniente del minifundio huilense, (Cubides, F., et al., Op cit) Con características de espontaneidad los flujos migratorios de campesinos en busca de su recomposición social y económica provenientes del Huila se asentaron en las márgenes del río Orteguaza – en el sur oriente del Florencia - y en San Vicente del Caguán en el nor –oriente de la capital del departamento.

Municipios[editar]

Geografía[editar]

Descripción Física:El Departamento del Caquetá se encuentra localizado al Sur del país, entre las coordenadas: 02°58´13” de Latitud Norte y 00°42´17” de Latitud Sur y entre los 71°18´39” de Longitud Oeste y los 76°19´35” de Longitud Oeste con relación al meridiano de Greenwich.

Tiene una extensión de 88.965 Kilómetros cuadrados y ocupa el 7.8% del territorio nacional y el 22,9% del área que Colombia aporta a la Gran cuenca Amazónica, una zona en litigio con los vecinos departamentos del Meta y Guaviare de 14.035 kilómetros cuadrados, se debe manifestar que el Caquetá hasta 1977 figuró con 102.990 Kilómetros cuadrados, pero el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en ese año modificó el mapa, reduciendo nuestro departamento a la superficie mencionada inicialmente, quedando esta área como “zona de litigio”, que a la fecha no se ha resuelto.

Es de anotar que todo el territorio departamental corresponde a la gran cuenca amazónica, reserva mundial de mega biodiversidad de importancia mundial y de interés de la humanidad.

El Caquetà está dividido en 16 municipios: Florencia, ciudad capital, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Milán, La Montañita, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Valparaíso y Solita; 63 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados.

Límites del municipio:Norte : con los departamentos del Meta y Guaviare.

Sur : con los departamentos del Putumayo y Amazonas.

Este : con los departamentos de Vaupés y Amazonas.

Oeste : con los departamentos de Huila y Cauca

Extensión total: 88.965 Km2 Km2

Sitios Turisticos[editar]

El Departamento del Caquetá cuenta con gran variedad de sitios turísticos para concer y explorar en cualquier época del año gracias a su clima tropical.

Una forma para concer estos hermosos lugares es acudir a uno de los operadores turísticos autorizados, entre ellos se encuentra Caquetá Travel con mas de 10 años de experiencia.

  • Edificio Curiplaya
  • Jardín Botánico Universidad de la Amazonía
  • Parque Natural Cueva de los Guacharos
  • Petrolglifos del Encanto
  • Petrolglifos del Chiribiquete

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

Circule[editar]

Hable[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]