Bucaramanga

De Wikitravel
Colombia : Santander : Bucaramanga
Panorámica de Bucaramanga. En primer plano se observa el colegio San Pedro Claver. Al fondo se puede apreciar el barrio Cabecera.

Bucaramanga es la capital del departamento colombiano de Santander.

Contenido

Comprenda[editar]

Bucaramanga es conocida como la "Ciudad Bonita" o "Ciudad de los Parques". Su área metropolitana está compuesta por los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón. La ciudad se encuentra ubicada sobre la meseta del mismo nombre. En los últimos años se ha extendido fuera de la meseta, creciendo hacia los municipios que conforman su área metropolitana. De acuerdo con el último censo, realizado en 2005, la ciudad tiene 508.000 habitantes (1.200.000 en el área metropolitana).

Es una ciudad universitaria al contar con más de 10 centros de estudios superiores. Es paso obligatorio del transporte que discurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica, actualmente es centro de la economía del nor-oriente colombiano.

Ubicación[editar]

Bucaramanga se encuentra en nororiente de Colombia (7°08′N 73°08′W), 400 km al norte de la capital Bogotá. Se asienta en la cordillera oriental del sistema andino colombiano.

Clima[editar]

Bucaramanga tiene una temperatura media de 23°C (30°C max y 15°C min) y su precipitación media anual es de 1,041mm. Hay dos épocas lluviosas, entre Marzo-Mayo (130mm/mes) y Septiembre-Noviembre (120mm/mes). Los meses secos del año son Diciembre y Enero con una precipitación media de 58mm/mes.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Bucaramanga es atendida por el Aeropuerto de Palonegro (BGA), ubicado en el municipio de Lebrija a 20 minutos de la ciudad. Hay vuelos directos desde Medellín, Cúcuta y Bogotá.

En autobus[editar]

Bucaramanga está conectada nacional e internacionalmente por medio de la Terminal de Transportes de Bucaramanga. Bucaramanga es sede de importantes compañías de transporte terrestre como "Copetrán" y "Berlinas del Fonce", las cuales tienen modernas flotas que la comunican con las ciudades principales del país e incluso a destino internacionales en Venezuela, Ecuador y Perú.

En coche[editar]

Bucaramanga está conectada con la capital Bogotá por una carretera de 400 km, por la cual es seguro viajar ya sea en carro particular o por medio de servicios intermunicipales de buses. Esta vía tiene lugares de gran atractivo turístico como el Cañon de Chicamocha, los municipios comuneros de San Gil, Socorro y Barichara (destinos especiales para la práctica de deportes extremos), además de los municipios de Barbosa y Vélez (donde se pueden adquirir los famosos bocadillos veleños hechos con guayuaba cultivada en la región).

Desde la ciudad se puede viajar por via terrestre desde las ciudades de Cúcuta (límite con el estado de Táchira en Venezuela), Barrancabermeja (centro petrolero del país) y la costa Caribe (700 km desde la ciudad de Santa Marta). También se puede viajar desde Medellín vía Puerto Berrío, en un trayecto de aproximadamente 420 kilómetros que toma alrededor de 7 horas.

Circular[editar]

En autobus[editar]

La ciudad cuenta con varias empresas de servicio publico de bus, que comprenden sus recorridos por el area metropolitana , desde municipios como Girón, Piedecuesta, Floridablanca , comunicándose entre sí, este servicio [1] circula diariamente desde las 5:00 AM a 10:00 PM, y su valor de uso de $1.700 pesos colombianos.

Bucaramanga dispone así mismo de un moderno sistema de transporte masivo llamado Metrolínea [2] que cubre las principales rutas de la ciudad y que funciona con paradas fijas en estaciones exclusivas. Este sistema es análogo al TransMilenio de Bogotá. El valor por el recorrido también es de 1.700 pesos colombianos, sin embargo, el sistema es prepagado mediante una tarjeta inteligente que se adquiere en las principales estaciones o en los locales circundantes a las mismas.

En taxi[editar]

La ciudad cuenta con diferentes empresas de servicio publico de taxi las 24 horas del día, el servicio lo podrá solicitar normalmente por teléfono desde el lugar en que se encuentre o tomado en las vías públicas.

Tarifa Mínima: $4.400 (determinadas por el taxímetro hasta 89 Unidades). Tarifa Máxima: Este valor depende del trayecto recorrido y es consultado en la tabla de tarifas que debe estar a la vista en el Taxi en comparación con un dispositivo que mide la distancia recorrida llamado Taxímetro. Tabla de tarifas: Contiene las tarifas para ser comparadas con el taxímetro por medio de "unidades" ademas contiene los datos, foto y placas del vehículo y del conductor. Recargos nocturnos, domingos y Festivos: $300 esto es adicional al costo visualizado en la tabla de precios y aplica entre las 10:00 de la noche y las 4:59 de la mañana.

En coche[editar]

En la ciudad podrá transitar con su vehículo, o tomar en alquiler, siempre lleve el cinturón de seguridad puesto y sus documentos de identidad en regla. El tráfico es moderado en general, pero absténgase de ingresar al centro de la ciudad en horas pico.

  • Pico y placa - El pico y placa es una regla de tránsito que tienen que cumplir los conductores de vehículos particulares, implementada para disminuir el tráfico en las vías durante las horas pico (6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.), verifique la placa de su automóvil para saber que día y en que horario no puede transitar sobre las vías de la ciudad de Bucaramanga.
Días Restricción vehicular para las placas terminadas en
Lunes 7, 8, 9, 0
Martes 1, 2, 3, 4
Miercoles 5, 6, 7, 8
Jueves 9, 0, 1, 2
Viernes 3, 4, 5, 6

Horario: De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Vea[editar]

Basilica Menor San Juan Bautista Parque Principal San Juan de Giron .
  • Girón - Informalmente se le suele llamar Girón, pero su nombre real es "San Juan de los Caballeros de Girón". Este hermoso pueblo de casas, balcones y corredores blancos es Patrimonio Nacional de Colombia, un lugar en el que vive la historia de la colonización y la independencia de Colombia. Debe visitarse la Basilica Menor de San Juan Bautista que domingo a domingo alberga miles de feligreses, tanto como en época santa como en el mes de septiembre en el cual se celebra una ceremonia religiosa en honor al Señor de los Milagros. Su arquitectura colonial, sus paredes blancas, calles empedradas, portones y ventanas marrones, techos en teja de barro están protegidos como patrimonio arquitectónico. Está ubicado a 15 minutos de Bucaramanga, en la vía que viene desde Barrancabermeja.
  • Floridablanca
  • Piedecuesta
  • Mesa de los Santos
  • Un partido del Atlético Bucaramanga [3] - el club profesional de fútbol de la "Ciudad Bonita".

Museos y auditorios[editar]

  • Museo Histórico de Santander en la Casa de Bolívar, Academia de Historia de Santander (Calle 37 # 12-15)
  • Museo de Arte Moderno
  • Centro Cultural del Oriente
  • Auditorio Luis A. Calvo de la U.I.S.
  • Concha Acústica en el Parque de Mejoras Públicas
  • Auditorio de la Cámara de Comercio

Haga[editar]

Compre[editar]

Bucaramanga se destaca por su industria de calzado y es un excelente lugar para comprar zapatos. Las manufacturas de cuero son baratas y de gran calidad.

Entre los numerosos centros comerciales cabe resaltar:

  • Centro Comercial La Florida, tiene sala de cines.
  • Centro Comercial Cañaveral, tiene sala de cines.
  • Centro Comercial Cabecera 4 etapa
  • Centro Comercial Cabecera 5 etapa
  • Centro Comercial Altamonte
  • Centro Comercial Megamall, tiene sala de cines.
  • Centro Comercial Cacique, tiene salas de cines.
  • Centro Comercial " Acrópolis" , tiene salas de cine.
  • Centro Comercial " Parque Caracolí" tiene salas de cine.

No deje de comprar piñas en cualquiera de los numerosos puestos de fruta que hay en las calles. La "piña perolera" es una deliciosa y dulce variedad que se produce en el vecino municipio de Lebrija.

Coma[editar]

No debe dejar de probar la deliciosa comida típica santandereana. Los platos más representativos incluyen:

  • Cabro : Carne de cabra asada.
  • Carne Oreada: Carne de res secada al fuego.
  • Mute : Una espesa sopa de maíz blanco con fríjoles, garbanzos, papas y varios tipos de carne.
  • Arepa Santandereana : Hechas con maíz amarillo, son imperdibles y consideradas las mejores de Colombia.
  • Hormigas Culonas : Hormigas (Atta laevigata) asadas, se consumen como pasabocas.

Los restaurantes más reconocidos son:

  • La Puerta del Sol, Cr. 30 # 65-08. Típico.
  • El Topo Gigio, Calle 8 # 19-45 Comuneros. Tipico.
  • Shangai, Cr. 29 50-35. Típico.
  • Tony Roma's, Hotel Dann Carlton. Americano, su especialidad son las costillas.
  • Mercagan, Cr. 34 # 44-84 San Pio. Carnes.
  • La Carreta, Cr. 27 # 42-27. Argentino.
  • Dimarco's, Cr. 28 # 54-21. Argentino.
  • Pesco Cañaveral, Centro Comercial Cañaveral.
  • Vinotinto, Cr. 27 # 42-53. Fusión.
  • La Charaleña, Cll 105 # 15b-59. Carne a la llanera, mute, postres.
  • El Corcovado, Via Via Pamplona Km 4.
  • Desayunos Tony, Cra 33a No 33-67
  • El Campanario, Centro Comercial Cabecera IV Etapa.
  • Arrecifes del Mar, Cra 27 No 45-16.
  • Viejo Chiflas, Cra 33 No 34-10. Comida tradicional santandereana, el más antiguo y representativo de la ciudad.
  • Señora Bucaramanga, Cra 27 No 21-70.
  • La puerta del llano, musica llanera en vivo, Cra 29 No 35-03
  • La Cocina, Cra 28 No 51-55
  • El Paisa. Cra 21 No 36-28
  • El Gran Hipopótamo, Cra 27 No 18-04.
  • Mar Azul, Cra 33a No 30-13.
  • Nena Lela, Calle 42 No 33-31.
  • Mar de Leva, Cra 30 No 53-23.

Beba y salga[editar]

  • Café Bar Restaurante JAMMING
  • La vecindad
  • Mulatas
  • 11:11 partytime
  • la calle
  • Penelope
  • la Casa club
  • Dash
  • Boissons
  • Feel
  • Malabar
  • Playshots
  • San alejo
  • La zona del "pequeño Amsterdam" con sus bares de todos los estilos junto a la UIS
  • Café con arte
  • Saxo Pub
  • Budda
  • Alrededores del Parque de las palmas, variedad de sitios.
  • Alrededores del Hotel Melia Chicamocha.
  • Guadalupe

Duerma[editar]

La ciudad de Bucaramanga cuenta con una amplia oferta hotelera.

  • Hotel La Puerta del Sol Calle 61 No.17F-15 6347014. (+57) (7) 644 4113 Fax: (+57) (7) 644 8111
  • Hotel Palonegro, Cl. 48 # 27-44, 577 6472786 - 6435773, [4].
  • Dann Carlton, Cl. 47 # 28-61, 577 6431919, [5].
  • Acuarela Club Náutico Mesa de los Santos, 577 6357842, [6].
  • Campestre Golf Resort, Cr. 21 # 30-02, Cañaveral, 577 6386380 [7]
  • Ruitoque Condominio Ruitoque Golf Country Club, 577 6782795 [8].
  • Melia Chicamocha, Cll. 34 # 31-24, 577 6343000, [9].
  • La Triada Cr. 20 # 34-22, 577 6422410, [10].
  • Ciudad Bonita Cl. 35 # 22-01, 577 6350101, [11].
  • Hotel San Juan Autopista Giron Km. 6, 577 6466430.
  • Hotel Guane Cl. 34 Cr. 23 Esquina, 577 6347014.
  • Giron Chill Out Cra 25 #32-06 Giron Centro, 577 6461119, [12].

Seguridad[editar]

Hay que tener 2 personajes en cuenta los "gamines" y los "ñeros".

Los "gamines" son los vagabundos que se encuentran por la ciudad, generalmente son buenas personas, pero hay unos que podrían llegar a amenazarte para que les des dinero para comer o para otras cosas. Lo recomendable es estar siempre atento y alejarse de ellos.

Los "ñeros" son más peligrosos, son jóvenes entre 13-25 años, ellos siempre andan en grupos de a dos o tres. Lo recomendable es evitarlos, si llegan a amenazarte para robarte es mejor entregarles lo que piden y no poner en riesgo tu vida.

Salud[editar]

  • Clínica Ardila Lule
  • Fundación Cardio Vascular
  • Clínica Bucaramanga
  • Hospital Universitario de Santander

Partir[editar]

Bucaramanga es el punto de partida para todo el turismo por el departamento de Santander. Los destinos más recomendados son:

  • Panachi: Parque Nacional de Chicamocha, cuenta con uno de los teleféricos más largos del mundo (6.1 km), cruza el espectacular cañón del río Chicamocha y asciende hasta la Mesa de los Santos. El trayecto de ida y regreso cuesta $36.000.
  • San Gil: Municipio histórico fundado en 1689. Este pueblo y sus alrededores (Curití, Páramo, Valle de San José, Villanueva, Pinchote, Barichara, entre otros) son la base ideal para quienes vienen por los deportes extremos (canotaje por el río Fonce, espeología, torrentismo, rapel, camping, bungee jumping, cabalgatas, parapente). Queda a 3 horas de Bucaramanga en la vía hacia Bogotá.
  • Barichara: Municipio que conserva su arquitectura original colonial, declarado monumento nacional y patrimonio histórico y único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra. Algunos dicen que Barichara es el pueblo más lindo de Colombia. Barichara atrae por su arquitectura, sus artesanos de la piedra y la gastronomía local. Ubicado a 40 minutos por carretera desde San Gil.

Distinciones[editar]

Star.pngStar.pngStar.pngStar.pngStar.png Este artículo fue votado como Destino del mes.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios