Brasil

De Wikitravel
Brazil rio janeiro.jpg
Localización
BrazilWorldMap.png
Bandera
Br-flag.png
Información básica
Capital Brasilia
Gobierno república federativa
Moneda Real (BRL)
Área 8,511,965 km²
Población 176,029,560
Idioma Portugués
Religión Católicos (declarados) 80%
Electricidad 127V/60Hz or 220V/60Hz
Código telefónico 55
Internet TLD .br
Zona horaria UTC de -2 a -4; la parte mas extensa es UTC -3

Brasil se ubica en Sudamérica, siendo el mayor país de América Latina, Hemisferio Sur y el 5º país en territorio del mundo. Además, es la mayor economía de la región y una de las mayores del mundo. Aproximadamente el 90% de su territorio se encuentra en el hemisferio Sur y su geografía es muy rica, variada y compleja. Alberga los más variados climas y ecosistemas, además de una cultura rica y diversa en cada una de sus 5 regiones y 26 estados más el Distrito Federal.

Regiones[editar]

Brasil está dividido en 5 regiones, bastante diferentes geográfica y culturalmente, que siguen las líneas divisorias de los estados.

Ciudades[editar]

Otros Destinos[editar]

Comprenda[editar]

Brasil fue colonizado por Portugal a partir de 1500. Se hizo independiente en 1822, pero mantuvo varios lazos con el país europeo, como el idioma.

Tiene fronteras con casi todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.

A pesar de que su economía es una de las mayores del planeta está en vías de desarrollo y sufre un cuadro de desigualdad extrema en la distribución de la riqueza.

Su música y su cultura atraviesan fronteras, y celebraciones como el Carnaval son conocidas mundialmente.

La naturaleza es rica y diversificada, a pesar de los serios problemas de preservación enfrentados. La selva tropical amazónica, el Pantanal, el bosque atlántico y maravillas naturales como las Cataratas de Iguazú forman parte del tesoro natural guardado por el país.

Cultura[editar]

En Brasil la cultura fue influenciada primoldialmente por los portugueses, que aportaron su religión e idioma, pero también por los indios nativos, la población africana y otros colonos procedentes de Europa, 0riente Próximo y Asia.

Festivales[editar]

Clima[editar]

Sub-tropical, pero con diferencia en las diferentes estaciones del año

Electricidad[editar]

En Brasil hay dos patrones de conexion: 110V y 220V, ambos CA, 60Hz. Se usan enchufes de dos tipos: los redondos (europeos) y los planos (americanos).

VISADO[editar]

    • Desde 2008 se han producido varios incidentes diplomáticos entre España y Brasil por actuaciones discriminatorias de la policía con los viajeros procedentes de países latinoamericanos, como consecuencia de ello el gobierno brasileño ha endurecido los requisitos de entrada a los turistas españoles. Consultar con el consulado antes de viajar.
  • Lista completa de paises [1].
  • Es ilegal introducir en el país animales, carne, leche, queso, semillas, plantas, huevos, miel, frutas o cualquier alimento no industrializado sin permiso.
  • Vacuna Fiebre Amarilla - necesaria 10 días antes de entrar en el país para viajeros procedentes de determinados paises tropicales. [2]

Llegar[editar]

En coche[editar]

Se puede llegar por tierra desde Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia a los principales centros metropolitanos. Los demás países fronterizos no tienen conexión por tierra a excepción de Venezuela que se comunica por carretera con Boa Vista y Manaus, y de Guyana, ambos en el extremo norte brasileño. También es posible llegar al país por la triple frontera Perú/Bolivia/Brasil (Estado de Acre). La conexión Colombia - Brasil se limita a la región fronteriza, pues las ciudades conurbadas Leticia y Tabatinga se encuentran en la selva amazónica.

En avión[editar]

Los principales aeropuertos internacionales están en San Pablo y Rio de Janeiro, con vuelos a África, Asia, Europa y América. Otras ciudades como Belo Horizonte, Manaus, Natal, Salvador y Recife también reciben vuelos internacionales. Fortaleza tiene conexiones con Cabo Verde y Europa.

En barco[editar]

Los barcos del río Amazonas conectan el norte de Brasil con Perú, Venezuela y Colombia. El viaje es de 12 días duros río arriba. Desde Guayana Francesa se puede cruzar el río Oyapoque, alrededor de 15 minutos, hasta la localidad brasileña homónima.

Circule[editar]

En avión[editar]

Todas las capitales de Estado y gran parte de las ciudades de tamaño medio cuentan con servicios de transporte aéreo de pasajeros.

En autobús[editar]

La red de autobuses del país es extensa. La Agencia Nacional de Transporte Terrestre tiene un sitio [3] donde es posible consultar líneas, horarios y precios entre dos localidades.

Las distancias, a menudo, son largas por lo que para mayor comodidad del viajero hay autobuses en los que el asiento se reclina parcial o totalmente. Algunas compañías de autobuses tienen sus propias paradas en puntos estrátegicos de la ruta. En ellas hay restaurante, cafetería, servicios, tienda...

En coche[editar]

A excepción de la región Norte, las carreteras conectan todo el pais; sin embargo, la conservación de las rutas no es adecuada. Las carreteras que pasaron por el proceso de privatización cobran peaje a los usuarios y se encuentran en mejores condiciones.

En tren[editar]

Son rarísimas las líneas de tren de larga distancia en el pais. Son: Vitória-Minas (905 km), Macapá-Serra do Navio (193 km), São Luís-Carajás (892 km), Curitiba-Paranaguá (150 km), Campos do Jordão-Pindamonhangaba (47 km).

En metro[editar]

Las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo disponen de una red de metro rápida y eficiente. Una buena forma de moverse por la ciudad.

En barco[editar]

Es posible recorrer grandes distancias de la Región Amazónica en las líneas regulares de buque, siendo el más importante y barato medio de transporte de toda la región.

Hable[editar]

El idioma oficial de Brasil es el portugués, hablado por toda la población. El portugués-brasileño tiene un sinnúmero de diferencias de pronunciación con el portugués-europeo pero los hablantes de uno y otro pueden entenderse entre sí sin problema.

Ejemplo de palabra homónima con significado totalmente diferente es "Rapariga", que en Portugal significa jovencita y en Brasil prostituta. (entiende)

Los hispanoparlantes pueden arreglárselas en Brasil, especialmente hacia el Sur. Probablemente a causa de la gran cantidad de sonidos del portugués los brasileños pueden entender el español, pero normalmente es más difícil para los de habla hispana entender la respuesta. Hay muchas palabras portuguesas que caen a media sílaba del español.

Vea[editar]

Mercados - no deje de visitar los mercados. Están llenos de verduras y frutas exóticas, hierbas medicinales, carnes, pescado de mar y río... En los bares y restaurantes de los mercados se pueden comer platos frescos a buen precio y de excelente calidad.

Brasilia - la capital del país es una ciudad sorprendente. Si te gusta la arquitectura no puedes dejar de visitarla. El ordenamiento urbano marca la distribución de los servicios en la ciudad. La única pega es que la oferta de hoteles económicos es escasa.

Ciudades coloniales - en Minas Gerais hay maravillosas ciudades coloniales. No puedes dejar de visitar al menos una, recomiendo Ouro Preto o Diamantina. La ciudad de Olinda, en Pernambuco, es una belleza.

Playas - en Brasil la playa es mucho más que un lugar de arena junto al mar. Las playas del Nordeste son las mejores; preciosas, larguísimas y nada masificadas. Pero hay alternativas menos alejadas: Paraty (edo. Sao Paulo), un pueblecito con el suelo adoquinado, encanto colonial y buenas playas en sus alrededores, Praia do Forte (edo. Bahia), cerca de Salvador, una playita preciosa.

Compre[editar]

Coma[editar]

En los restaurantes “por kilo”, el precio que marcan fuera es por 100 gramos (toda la comida cuesta lo mismo). Se sirve uno en el buffet todas las veces que quiera y, cada vez, se pasa por caja donde pesan el plato y lo apuntan en la factura. Las bebidas las sirven en la mesa. Se paga al salir.

En los “rodizios” se paga una cantidad fija (bebidas aparte). Se sirve uno en el buffet lo que quiera de ensaladas, primeros platos, acompañamientos. Por la mesa van pasando camareros ofreciendo distintos tipos de carne asada (pollo, cordero, cerdo o vaca, de cortes diferentes) sin parar. También pasan camareros con acompañamientos (arroz, patatas, platano frito, farinha, farofa) y postres. Y así hasta reventar. Hay rodizios mucho más baratos de pizza, sushi...

  • Algunos platos habituales:

Aipim con catupiry (buñuelos de harina de aipim con queso catupiry). Virado paulista (plato completo con carne, salchichas, farinha, feijoes, huevo frito...). Bollinhos de bacalhau. Linguiça (salchicha). Picanha (carne asada). Charque o carne do sol (carne secada al sol). Casquinha de siri (cangrejo relleno de una especie de bechamel de aipim). Moqueca (Guiso de carne o pescado con aceite de dendé). Farinha (Harina de mandioca). Farofa ( Farinha salteada con bacon y cebolla). Beirute (Bocadillo enorme con pan libanés). Petisco (aperitivo). Abacaxí (Piña). Camarao grelhado (Gambas a la plancha). Mixto quente (Bocadillo de jamón y queso). Feijoada (Guiso de carne de cerdo con alubias). Ensopado (Guiso con leche de coco). Empadas (Empanadillas).

Aperitivos -Tentempiés - en cualquier lugar se puede tomar un salgado, bocado salado a modo de tapa o tentempié, acompañado por un refresco, cerveza o zumo de fruta.

Zumos de fruta - los zumos de fruta se preparan en el momento. Si se les añade leche se llaman vitamina.

Cafezinho - café azucarado y caliente, se puede tomar en cualquier kiosko.

Desayuno o Café da manhã - en todos los hoteles, incluso en los más modestos, el desayuno tiene gran importancia. Generalmente es un buffet muy bien surtido: fruta fresca, zumos naturales, café, té, cacao, leche, huevos, embutidos, queso, mantequilla, mermeladas, pan, cereales, bollería, pasteles. Te sorprenderá.

Beba y salga[editar]

Caipirinha - el trago más común. Preparado a base de cachaça y limón de pica. Existen lugares, sobre todo turísticos, donde encontrarás este trago en todas las esquinas y a bajos precios (5 reales, unos mil pesos chilenos). La cachaça es el licor más típico, puedes comprarlo en todos los supermercados y almacenes.

Curaçao - licor azul que comunmente se utiliza para preparar el "Laguna Azul".

Salir - en los lugares turísticos (Río de Janeiro, Camboriú...) son muy comunes las fiestas bahianas.

Cine - en los cines no doblan las películas sino que las subtitulan, o sea, se puede ir al cine en español.

Duerma[editar]

Las grandes cadenas hoteleras internacionales tiene presencia en gran parte de las ciudades de Brasil. Los hoteles se denominan también pousadas.

El país cuenta con una red de albergues, establecimientos adheridos a la organización YHA, a precios interesantes y que no defraudan al viajero.

Seguridad[editar]

Informaciones sobre la seguridad en Brasil de la guia Lonely Planet: [4].

Brasil es un país relativamente seguro. Sin embargo, no conviene bajar la guardia nunca, en especial en algunas zonas de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Belem, Recife o Fortaleza.

Hay que tomar medidas tan esenciales como no mostrar joyas o dinero, y tener sentido común: en caso de atraco no resistirse, los atracadores pueden ser muy peligrosos. Por lo general, se conforman con lo que tengas encima. Si el atracador va armado y se muestra violento, lo más sensato es entregar la cartera o el bolso sin mayor resistencia. Es poco probable que esto ocurra, a menos que se entre en una favela. Hay que tratar de ir por lugares transitados, evitar calles oscuras y poco concurridas, sobre todo de noche. En las calles con gente el riesgo de que suceda algo es mínimo.

A pesar de todas estas precauciones no olvidar que los índices de delincuencia en Brasil son muy altos. Hay que matizar que estos índices de violencia son en su mayoría dentro de las FAVELAS (barrios pobres). Así pues, si obviamos el alto número de asaltos en las favelas, el índice de peligrosidad de estas ciudades no es mucho mayor que el de cualquier capital europea.

Las estadísticas negativas sobre violencia en Brasil no son falsas aunque sí se exagera sobre el asunto. Si tomamos como ejemplo la ciudad de Sao Paulo, de los más de 18 millones de habitantes del área metropolitana, 3 o 4 millones viven en zonas alejadas del centro de la ciudad donde ningún turista tendría razones para ir jamás, son zonas de residencia de la clase trabajadora. Las partes de la ciudad que interesan al visitante son las mejores, más ricas y más seguras, a excepción del centro histórico, dónde por la noche e incluso durante el día hay que tener cuidado.

Consejo - salir a la calle con una copia del pasaporte y el dinero que se va a necesitar ese día. Dejar el resto del dinero y la documentación en la caja fuerte del hotel. Mantener las pertenencias a la vista en todo momento. Relajarse, actuar con naturalidad y DISFRUTAR.

Prefijo telefónico de Brasil: +55. Para llamar a otra ciudad hay que marcar 0-xx-yy-nnnnnnn. xx: operador (suele ser 14, 21 o 31), yy: prefijo del estado, nnnnnnn: 8 cifras. Para los móviles también hay que marcar el operador y el prefijo del estado. Desde España se marca 00-55-yy-nnnnnnn.