Bolonia

De Wikitravel

Bolonia es una ciudad de Italia, capital de Emilia-Romaña, situada al norte del país. Se encuentra entre el río Reno y el río Sàvena.

Llegar[editar]

En trén[editar]

Es posible llegar a Bologna en tren desde cualquier ciudad de Italia. Se trata del cruce de ferrocarriles más importante de Italia del norte. Hay muchos trenes que van todo el día desde el norte al sur de país. Pasan cada poco tiempo, pero hay que ir con cuidado, porque hay varias clases de tren y algunas de ellas son caras. Siempre hay que consultar las diferentes opciones.

Se tarda, aproximadamente, 65 minutos desde Milán, 1 hora desde Florencia, 2:45 desde Roma, 2 horas desde Venecia, 1 hora desde Ferrara... El tren de alta velocidad que une Roma con Bolonia está aun en construcción y se estima que estará disponible para noviembre de 2009, haciendo el trayecto en mucho menos tiempo.

En avión[editar]

En bolonia se encuentra el aeropuerto internacional Guglielmo Marconi, [1] en el noroeste a unos 6 km. del centro de la ciudad, al lado de Borgo Panigale. A él llegan vuelos directos desde Roma, Venecia, Frankfurt, París, Londres, Madrid, Granada o Valencia. Cuenta con un servicio de autobús lanzadera que comunica con el centro.

Sin embargo, también hay un aeropuerto low-cost (con precios más bajos) en Forlì - que es el más cercano a la ciudad - y después puedes coger un taxi hasta Bolonia por unos 80€.

En coche[editar]

  • Si se sale de Florencia, recorrer la autopista A1 hasta Bologna-Casalecchio y seguir después las indicaciones hacia el centro.
  • Si se sale de Milán, recorrer la autopista A1 hasta Bologna-Borgo Panigale y seguir después las indicaciones hacia el centro.
  • Desde Venecia o Padua, coger la A13 hasta la salida Bologna-Arcoveggio.
  • Desde Rimini y desde la costa adriática, coger la A14 hasta la salida Bologna-Arcoveggio.

En autobús[editar]

Circule[editar]

En autobús[editar]

Bolonia cuenta con la ATC, la Red di Transporti Pubblici (de Transporte Público), [2] que comunica muy bien toda la ciudad. El billete ordinario para moverte por la ciudad cuesta 0,90€. De todas formas, consulta los precios antes de subir porque suelen variar según a dónde te dirijas.

Vea[editar]

  • La Fuente de Neptuno.

Plazas[editar]

  • Piazza Maggiore. Es la plaza principal de Bolonia, que contiene los más importantes edificios de la ciudad medieval.

Iglesias[editar]

  • Basílica de San Petronio. Fue iniciada en 1390 por Antonio di Vicenzo. Es de estilo gótico. Sus imponentes dimensiones (132 metros de largo por 60 de ancho, y una altura de la cúpula de 45 metros) hacen de ella la quinta iglesia más grande del mundo. Cuando el Papa se enteró de que, una vez finalizada la obra, ésta iba a ser más grande que la basílica del Vaticano, ordenó su detención. Se puede diferenciar claramente dos partes en esta iglesia: la de antes de ordenar su detención y la de después.
  • Gruppo di Santo Stefano o las 7 iglesias. Estas iglesias (cuatro en realidad) se remontan a los siglos X-XIII, y forman una reconstrucción simbólica de los lugares de la Pasión de Cristo. La iglesia del Crucifijo (a la derecha) contiene una cripta del 1019 y preciosas obras de arte; la iglesia del Calvario (en el centro) es una reproducción del sepulcro de Cristo y custodia las reliquias de San Petronio, patrón de Bolonia; la iglesia de los Santos Vital y Agrícola (a la izquierda), la más antigua, contiene los sarcófagos de los dos mártires locales, además de restos de anteriores construcciones bizantinas.
  • San Francisco
  • San Domingo
  • Santa Maria dei Servi
  • San Giacomo Maggiore
  • San Michele in Bosco

Torres[editar]

  • La Torre de la Asamblea
  • Las Dos Torres (Due Torri). Las torres gentilicias de origen medieval son uno de los elementos más característicos de la ciudad de Bolonia. Entre los siglos XII y el XIII el número de las torres edificadas fue enorme. La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos más famosas que aún hoy continúan en pie. A esta última se puede acceder para contemplar las fantásticas vistas de la ciudad.

Palacios[editar]

  • Palacio D’Accursio. Se encuentra en la Piazza Maggiore y actualmente es la sede del municipio de Bolonia. Cuenta con varias salas y museos.
  • Palacio de los Notarios (Palazzo dei Notai).
  • Palacio del Podestà.
  • Palacio di Re Enzo.
  • Palacio Bevilacqua.
  • Palacio Pepoli Campogrande.

Museos[editar]

  • Museo Cívico Arqueológico de Bolonia [3]. Es una institución que alberga unas 200.000 piezas arqueológicas. Tiene colecciones prehistóricas, griegas, romanas, etrusco-itálicas; piezas de Bolonia; salas egipcias; etc. También alberga exposiciones temporales. Su entrada es gratuita. Se encuentra en Via dell'Archiginnasio 2, Tel: +39 (0)51 233 849
  • Museo Civico Medieval de Bolonia [4]. Es un recinto dedicado a la Edad Media. El museo se halla en el Palazzo Ghisilardi Fava, en la via Manzoni 4.
  • La Universidad de Bolonia. Es la universidad más antigua de Europa y del mundo occidental, fundada en 1088 por Irnerio. Es llamada oficialmente Alma mater studiorum. Ha contado con alumnos como Dante, Petrarca, Erasmo, Thomas Becket o Nicolás Copérnico, y el semiólogo Umberto Eco fue titular de la cátedra de semiótica en la universidad. En su interior posee varios museos:
  1. Museo naval. De lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Sábado y domingo, cerrado. Entrada libre.
  2. Museo de arquitectura militar. De lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Sábado y domingo, cerrado. Entrada libre.
  3. Museo ostétrico
  4. Museo Aldovrandi
  5. Museo della Specola [5]. Sólo se admiten grupos de 15 personas máximo.
  • Pinacoteca Nacional. Realiza un recorrido por la pintura emiliana desde el siglo XIII al XIX, apreciando obras de Giotto, Raffaello, Tiziano, Tintoretto, Carracci, Guido Reni.
  • Galería de Arte Moderna.
  • Museo Morandi.
  • Colecciones Municipales de Arte.
  • Museo de la Comunicación.
  • Museo Ducati.

Jardines y parques[editar]

Haga[editar]

Eventos[editar]

  • Cioccoshow, [6]. Es un festival que se celebra en Bolonia en el mes de noviembre, cuyo tema central es el chocolate. Se realiza en la Piazza Maggiore (Plaza Mayor) de la ciudad, donde se colocan varias carpas con diversos productos artesanos de toda Italia. El festival se lleva a cabo desde 2005.
  • Artelibro, [7]. Festival de libros de arte celebrado en septiembre.
  • Motor Show di Bologna [8]. Salón Internacional del Automóvil, celebrado en diciembre.

Compre[editar]

  • Quadrilatero. Área delimitada por Via Rizzoli, Via D'Azeglio, Via Farini y Via Castiglione, donde se encuentran las marcas más prestigiosas de la moda.
  • Via Indipendenza. La calle comercial más frecuentada de Bolonia, cuenta con una oferta variada y al alcance de todos los bolsillos.
  • Mercato di Mezzo. Comprendido entre Via Drapperie, Via Clavature y las callecitas de alrededor, encontraréis la mejor gastronomía de la ciudad.
  • Mercato delle Erbe.

Coma[editar]

Restaurantes[editar]

Trattorias/Pizzerías[editar]

  • Trattoria Pizzeria Belle Arti [9]. Situada en el corazón de Bolonia, en plena zona universitaria. Tiene un ambiente de taberna antigua, ya que el restaurado original se remonta a 1500, y sus propietarios, Giovanna y Domenico, son muy amables. Los apasionados de la pasta encontrarán allí una gran variedad.

Cafeterías y bares[editar]

  • Canton De' Fiori. De atmósfera minimal-chic, es muy frecuentada por turistas. Cuenta con una gran variedad de cafés, del Caffè Crem al Caffè Nocciola. También puede disfrutar de deliciosos cocktails como el Margarita, el Daikiri, el Mojito y hasta de Sangría. Se encuentra al inicio de la Via Independenza.
  • Nirvana Cafè. Es un lounge bar situado en Via Emilia Ponente. Especialidad en cocktails.
  • La Scuderia [10]. Es uno de los lugares más frecuentados por los estudiantes universitarios de toda la ciudad. Los precios son económicos; cuenta con una gran variedad de cafés por menos de 1€. Los lunes por la tarde cuenta con música jazz en vivo. Se encuentra en la Piazza Verdi.

Heladerías[editar]

Italia es conocida por la calidad de sus helados, pero dicen que en Bolonia son incluso mejores.

  • Gelateria Gianni [11]. Es la más conocida de la ciudad por sus deliciosos helados. Se encuentra junto a las Dos Torres.

Beba y salga[editar]

  • English Empire [12]. Pub de clara inspiración británica. Está siempre lleno de gente, debido seguramente a que se encuentra entre las facultades de Jurisprudencia, de Economía y de Letras. Los precios no son económicos, pero cuenta con una mesa de billar y una sala de fumadores.
  • Celtic Druid [13]. Es un irish pub situado en pleno centro. Es frecuentado por estudiantes extranjeros. Aquí podrá tomarse una cerveza acompañada de buena música. Cuenta con zona de fumadores en el nivel superior.
  • Discoteca Ca de' Mandorli [14] . En Monterenzio, a las afueras de Bolonia, calle Via Idice. El jueves lo dedica a los ritmos latinos: la sala 1 cuenta con dj y en la sala 2 ponen reggaeton y bachata. El viernes está dedicado al rock y hard-core con bandas locales, mientras l'osteria permanece dedicada al revival, 60' y 70'. El sábado es dedicado a la electrónica. El domingo permanece consagrado a las castañas asadas, a la cerveza y al vino, en compañía del Trash Project. Entrada rigurosamente gratuita.

Duerma[editar]

  • Hotel Porta San Mamolo, Vicolo Del Falcone 6/8, 40124 Bolonia, +39 051 583056 (, fax: +39 051 331739), [15]. En el centro de la espléndida ciudad de Bolonia, el Hotel Porta San Mamolo es una residencia de 3 estrellas de gran comodidad, recientemente remodelada y dotada de los mejores servicios.  edit

[16] El NH Bologna De La Gare se encuentra en el corazón de Bolonia, frente a la estación central y a pocos pasos de las principales atracciones turísticas y culturales de la ciudad. Sus 156 habitaciones funcionales y acogedoras, entre las que se encuentran 7 junior suites y 2 suites con vistas panorámicas situadas en la última planta del hotel, garantizan una apacible estancia en la ciudad. En el elegante restaurante del hotel es posible degustar las especialidades de la cocina internacional y los mejores platos de la tradición culinaria emiliana. Un ambiente clásico y acogedor con una plantilla profesional que contribuirán a que tu estancia sea placentera y tranquila.

[17] El NH Bologna Villanova ofrece un altísimo nivel de confort y servicio. Ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto y del centro histórico, tiene fácil acceso a las principales autopistas. Sus 209 habitaciones, de diseño elegante y refinado, permiten disfrutar de una relajante estancia en la ciudad. La piscina cubierta, con una zona de fitness, permite disfrutar de unos momentos de tranquilidad. Entre los numerosos servicios que se ofertan, destacan el restaurante, el snack-bar, el espacioso parking externo y el cómodo parking interno junto al edificio. El centro de congresos dispone de 5 salas con luz natural y equipamiento técnico de vanguardia.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas