Bolivia

De Wikitravel
Localización
LocationBolivia.png
Bandera
noframe
Información básica
Capital Sucre (constitucional), La Paz (sede de gobierno)
Gobierno república democrática constitucional
Moneda boliviano (BOB).
Área 1 098 581 km² (14 000 km² de agua)
Población 10 027 254 (2012)
Idioma Castellano, Aymara, Quechua, Tupi-Guarani, etc.
Religión Cristianismo 95%
Electricidad 220 V/50 Hz
Código telefónico +591
Internet TLD .bo
Zona horaria UTC -4

Bolivia es un país ubicado al centro de Sudamérica. Limita al Noreste con Brasil, al Sur con Argentina y Paraguay, y al Oeste con Chile y [Perú]].

Existen varios pueblos indigenas en el país que constituyen una importante parte de la población del país; los pueblos indígenas más grandes son los Quechuas, los Guaraníes y los Aymaras (al cual pertenece el presidente Evo Morales).

Bolivia y Paraguay son los únicos países de Sudamérica que no cuenta con salida directa al mar.

Regiones[editar]

Bolivia se divide en 3 regiones:

  • Altiplano: es la región más árida de Bolivia. Se encuentra al Oeste del país. Está a una altura muy elevada y tiene un clima generalmente frío debido a las altas y nevadas montañas que conforman la cordillera de los Andes.
  • Valles: Es una región intermedia entre los Andes y el Amazonas. Su clima es muy agradable y posee una gran vegetación.
  • Llanos: Es la región con menor elevación de Bolivia.

Sule tener un clima muy cálido y una humedad muy alta. En esta región existe una gran vegetación. La mayoría de las especies vegetales son pertenecientes al Amazonas.

Además, Bolivia se divide administrativamente en 9 departamentos:

Ciudades[editar]

Algunas ciudades de Bolivia son:

Otros destinos[editar]

Naturales

Culturales

  • Pueblo Chiquitanos
  • Misiones Jesuíticas
  • Ruinas arqueológicas de Tiawanacu (Tihuanaco)
  • Copacabana
  • Rurrenabaque
  • Caranavi
  • Palos Blancos
  • Parque nacional SAJAMA
  • Capilla Sixtina Curahuara de Carangas
  • Apolo (también reconocido por su atractivo natural)

Entienda[editar]

Sociedad

Los bolivianos adoptan un carácter diferente según la region en la que vivan. Así se podrá notar que las personas que viven en las regiones más bajas tienden a ser mas extrovertidas y simpatizantes que los que viven en las zonas montañosas, las cuales suelen ser más alegres, pero reservadas y algo timidas con los turistas.

Cultura[editar]

Bolivia tiene una cultura muy rica proveniente de una mezcla de la historia europea con la herencia tradicional nativa de cada región. A la gente de este país le encanta formar parte de estas tradiciones, enseñando coloridos bailes, exquisitos platos, exóticos instrumentos y alegres ritmos que dan vida a las ciudades

Las danzas más importantes de Bolivia son la cueca, la diablda, el carnavalito, la morenada, el tinku entre muchas otras.

Los instrumentos musicales más populares de Bolivia son la zampoña, el charango, la quena, el pinquillo, etc. que dan alegría y llenan de energía todas las danzas nacionales.

Festivales[editar]

En Bolivia se celebran cantidad de festivales internacionales como la Expogourmet, de Cine Iberoamericano, de Vinos y Quesos, de Teatro y de Música Barroca y Renacentista Americana de las Misiones de Chiquitos. por citar algunos de los más importantes. La Feria Internacional "FEXPO" que se celebra en el mes de Septiembre en Santa Cruz, reune a muchas empresas de nivel nacional e internacional. La cantidad de turistas que visitan este hermoso pais, vienen de todos los paises del mundo, buescando tranquilidad y a la vez diversion, visitanto cada lugar de Bolivia.

Clima[editar]

Dada la posición de Bolivia en el continente, se puede encontrar la mayoría de los climas de Sudamérica. De esa forma en la región occidental del país se siente un clima generalmente frío y seco debido a la elevada altura geográfica y a las montañas nevadas de la cordillera de los Andes; mientras en las regiones orientales se sienten climas cálidos y con mucha humedad debido a la presencia de mucha vegetación, especialmente al Norte, donde se encuentra el Amazonas.

Zona Horaria[editar]

El uso horario de Bolivia es UTC -4. No se aplica el horario de verano

Electricidad[editar]

Bolivia utiliza 220 volts AC, 50Hz.

En La Paz antiguamente se utilizaba 110v, por lo que aún se pueden encontrar este voltaje en algunos lugares de La Paz, principalmente en la parte colonial.

Llegar[editar]

Existen muchas formas de llegar a Bolivia ya sea por via carretera, ferrea, fluvial como tambien aerea. Existen muchas paginas de internet conteniendo informacion relevante al respecto pero la mas completa la puedes encontrar en www.boliviatravelguide.net[2] que incluye informacion muy completa de los medios disponibles asi tambien como tarifas horarios de salida e incluso puedes comprar pasajes aereos a travez de esta pagina.

En avión[editar]

Existen tres principales aeropuertos para llegar a Bolivia estos son el de Viru Viru Internacional en la Santa Cruz de la Sierra, John F. Kennedy en La Paz y el Jorge Wilsterman de Cochabamba. Adicionalmente las otras capitales de departamento cuentan con aereopuertos comerciales pero no reciben trafico internacional. Estos son algunos de los codigos de los aeropuertos mas importantes en Bolivia:

Ascension, Bolivia- Ascension (ASC) Cobija, Bolivia- Cobija (CIJ) Cochabamba, Bolivia- Cochabamba (CBB) La Paz, Bolivia- La Paz (LPB) Puerto Suarez, Bolivia- Puerto Suarez (PSZ) Santa Cruz Viru, Bolivia- Santa Cruz Viru Viru International Airport (VVI) Santa Cruz, Bolivia- Santa Cruz (SRZ) Sucre, Bolivia- Sucre (SRE) Tarija, Bolivia- Tarija (TJA) Trinidad, Bolivia- Trinidad (TDD)

En barco[editar]

Desde el amazonas y el río Paraguay principalmente.

En coche[editar]

En bus[editar]

Las salidas de Bus son frecuentes de las diferentes terminales terrestres de Bolivia: Como ser Terminal de La Paz, Terminal Bimodal de Santa Cruz, Terminal de Cochabamba.

  • Desde Argentina - se puede llegar desde Buenos Aires y Salta hasta Potosi en una linea de bus internacional, aunque aveces acarre cambiar de bus en la frontera.

Una excelente oportunidad de ver itinerarios de Bus en Bolivia visitando [Bolivia Bus ]http://www.boliviabus.com

En tren[editar]

Desde Argentina, Chile y Brasil.

Pasaportes y Visas[editar]

  • Para todos los visitantes que quieran entrar a Bolivia es necesario tener un pasaporte válido o en vigor, salvo los nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay que tengan una Cédula de Identidad válida.

Recuerde Los ciudadanos de Estados Unidos de America, requieren visa para entrar

  • La Visa Comercial es requerida para los visitantes de negocios. Los pasajeros en tránsito no requieren las visas, con tal de que ellos dejen Bolivia dentro de 24 horas y no salgan del aereopuerto

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

Una de las paginas a visitar para conocer las diferentes rutas y horarios de los buses los encontraremos en http://www.boliviabus.com

Debe saberse que los precios de los buses en Bolivia varian dependiendo del día a viajar. es decir que se puede encontrar un dia martes o miercoles precios bajos (Ejem: LP-cochabb en 35 bol) pero que en final de semana cambian drasticamente (Ejem: LP-cochabb en 60 bol).

siempre se debe saber escojer la linea de buses, pues puede que el mas barato sea el mas incomodo.

  • Green Toad Bus es un servicio puerta a puerta hacia los mejores hostels de la región, dando la libertad de elegir las mejores opciones en hospedaje y comida.

En tren[editar]

Existen cuatro rutas de tren en Bolivia:

  • Oruro-Villazón
  • Oruro-Uyuni
  • Santa Cruz-Yacuiba
  • Santa Cruz-Puerto Suaréz

Hable[editar]

En Bolivia se hablan mas de 30 idiomas y 127 dialectos, de los cuales son mayoritariamente hablados el español, el quechua, aymara y tupi-guarani respectivamente.

Compre[editar]

Coma[editar]

La gastronomia boliviana es muy variada, por lo cual es depende el sitio donde te encuentres para que puedas degustar la comida boliviana.

Debido a la existencia de diversas zonas climáticas, la cocina boliviana también es muy diversa. Los platos del altiplano suelen contener abundante cantidad de féculas y carbohidratos. Las patatas se sirven en muchas variantes, la mayoría pequeñas y de color. Las patatas secadas al frío, llamadas chuño o tunta, acompañan a menudo a las comidas. En las tierras bajas, la yuca (casava) sustituye a las patatas y otros tubérculos, y es más frecuente el empleo de otras verduras. Las carnes predominantes son la de vaca, pollo y el pescado. Los campesinos más pobres comen cordero, cabrito y llama. El pescado más popular del altiplano es la trucha del lago Titicaca. En las tierras bajas se encuentra una gran variedad de pescado de agua dulce, entre los que el surubí es el más delicioso. Los platos bolivianos más populares son el chairo, un caldo de cordero u oveja con patatas, chuños y verduras; el sajta, pollo servido en una salsa de pimientos picantes; el saice, un sabroso caldo de carne; el pacumutu, un filete de carne de vaca; el silpancho, carne de vaca macerada con un huevo encima, y el pique a lo macho, carne picada de vaca servida con cebollas y otras verduras. Entre los platos ligeros, la más deliciosa especialidad boliviana es la salteña, una empanada de carne y verdura en forma de pelota de rugby, rellena con carne de vaca o de pollo, olivas, huevo, patatas, cebolla, guisantes, zanahorias y todo lo que se encuentre a mano. Las comidas normales son el desayuno, el almuerzo y la cena, y son muchos los restaurantes, desde los de segunda fila en calles secundarias hasta los más elegantes, que ofrecen menús fijos compuestos por sopa, un plato principal y té o café. En los mejores lugares se incluyen también una ensalada de entrada y un postre al final. Los menús fijos para el almuerzo y la cena son baratos y cuestan aproximadamente la mitad que cualquier plato del menú regular, entre 1$ y 3$, dependiendo de la clase de restaurante. Si tiene un presupuesto limitado, el menú fijo es la mejor forma de alimentarse por poco dinero. La otra alternativa es acudir al mercado; hay mercados en todos los centros urbanos, y en ellos encontrará puestos de venta de comida donde sirven comidas habitualmente sabrosas que le dejarán lleno.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

En Bolivia existen una variada cantidad de hoteles, para todo precio y estilo de viaje. Pero solo las grandes ciudades como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras capitales de Departamento cuenatn con hoteles de 4 y 5 estrellas. Adicionalmente, y para satisfacer las necesidades del viajero que viaja con presupuesto limitado, existen hosterias y hostales que brindan un servicio aceptable por un precio modico.

Hostales[editar]

  • Hostal Pirwa La Paz, +591 2 2458748 (), [1]. Alojamiento económico en La Paz, ubicado a una cuadra del terminal de buses. Wifi, Agua caliente, Desayuno incluido, recepción las 24h y más. Reserve online su habitación con Paypal (cualquier tarjeta de crédito) o consulte por otros medios de pago  edit.