Berna

De Wikitravel

Berna es la capital de Suiza.

Comprenda[editar]

Gracias a su pintoresca ubicación junto al rio Aare y a los hermosos edificios que bordean las calles empedradas de su casco medieval, Berna es una de las ciudades más bellas de Suiza. A pesar de albergar la Asamblea Federal, ser la capital del país, ciudad universitaria y sede de varias organizaciones internacionales, conserva el ambiente de una ciudad de provincias.

Berna se extiende por una lengua de tierra estrecha y elevada que se encuentra en un cerrado meandro del río Aare. Fue fundada por Berthold V, duque de Zähringen, en 1191, y su escudo de armas luce un oso. Cueneta la leyenda que el duque decidió bautizar el nuevo asentamiento con el nombre del primer animal que abatiera en su siguiente cacería: fue un oso (bär) y, fiel a su decisión, el duque llamo a la ciudad Bärn. Tras la desaparición de la dinastía Zähringen, Berna se cobvirtio en una ciudad libre. Su poder y prosperidad aumentaron y en 15353 se unió a la Confederación Suiza. Un incendio despruyo sus edificios de madera en 1405 y la ciudad fue reconstruida en piedra. El hermoso casco antiguo de Berna date de ese periodo. En 1528, los berneses se declararon a favor de la Reforma y apoyaron la causa protestante. En el siglo XVI, gobernada por una prospera nobleza, era una poderosa ciudad-estado que, en los siglos XVII y XVIII, amplio su territorio. Tras ser invadida por las fuerzas napoleónicas en 1798, Berna perdió parte de sus tierras, pero fue elegidad capital federal en 1848. En el siglo XX y a principios del XXI ha continuado con su expansión. Con una población en su mayoría germanoparlante, es el centro educativo de Suiza, y la sede de importntes industrias. Su casco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Llegar[editar]

En Avión[editar]

Berna pose de un pequeño Aeropuerto ubicado en el municipio de Belp (IATA: BRN) [1]. Vuelos directos desde España proceden de Bareclona, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca (Sky Work Airlines), Menorca (InterSky), Palma de Mallorca (Helvetic Airlines). Además ofrece vuelos para varias ciudades Europeas, como Berlin, London o Amsterdam.

El aeropuerto de Berna esta conectado con la capital a través de los autobuses 160 y 334 con la estación ferroviaria de Belp, donde hay correspondencia con las lineas de cercanías (S-Bahn) S3 / S31 / S4 / S44 que conectan para la estación central y la ciudad de Thun.

Alternativamente se puede llegar a Berna a traves de los Aeropuertos de Ginebra (GVA), Zurigo (ZRH) y Basilea (BSL, EAP), Los Aeropuertos de Zurigo y Ginebra poseen de una estación ferroviaria con trenes cada 30 minutos para Berna, mientras del AAeropuerto de Basilea hay que coger un autobus para la estacion de Basel SBB y ahi cambiar para un tren para Berna (también cada 30 minutos)

En Tren[editar]

Berna es un nodo proncipal de la red de ferrocarriles federales de Suiza, que ofrece trenes directos para la mayoria de las ciudades de Suiza, que generalmente circulan con una frequencia de 30 minutos. Desde algunos años se ha desactivado el servicio nocturnal desde Barcelona, así el viaje de tren desde España implica cambiar de tren en Paris (Origen: Donostia-San Sebastian/Irun) o en Valence/Lyon y Ginebra (Origen: Catalunya).

Se puede obtener horarios y precios en www.sbb.ch

En Bus[editar]

ALSA ofrece un servicio de autobús de larga distancia desde varias ciudades Españolas y llega en Berna-Neufeld, de donde el autobús urbano N° 11 conecta al centro de la ciudad

En Coche[editar]

La ciudad esta conectada a la red nacinal de autopistas a través de las autopistas A1, A6, y A12. Existe un aparcamento Park and Ride en Neufeld, cerca de la salida de autopista Neufeld.

Circule[editar]

En áutobus[editar]

La empresa Bernmobil ofrece varios servicios de autobús y tranvía que conectan todda la ciudad. Un billete sencillo para la ciudad cuesta CHF 4.40, tiene una validad de 1 hora y permite cambios de linea. También existen pases diarios para CHF 12.40 que permiten viajes illimitados dentro de las zonas especificadas. Para más informaciones y ofertas veáse: www.bernmobil.ch

En taxi[editar]

En coche[editar]

Vea[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Duerma[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas