Baja California Sur

De Wikitravel
América : América del Norte : México : Norte : Baja California Sur

Baja California Sur es un estado del norte de México.

Regiones[editar]

Baja California Sur se divide en 5 municipios:

De Norte a Sur:

• Mulegé

• Comondú

• Loreto

• La Paz

• Los Cabos

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

--

Santa Rosalía

--

Este pequeño pueblo a las orillas del Mar de Cortés cuenta con una población aproximada de 3,000 personas que constituyen el remanente de las generaciones sucesoras a una comunidad de técnicos, mecánicos, administradores franceses que estuvieron a cargo de la compañía minera "El Boleo", de la que actualmente solo quedan algunos equipos viejos a lo largo de lo que fue su planta de trabajo.

Durante su época industrial, Santa Rosalía tuvo el privilegio de ser el recinto para una de las galardonadas obras de Gustave Eiffel (conocido por su obra maestra La Torre Eiffel en París), una iglesia desarmable construida en metal instalándose en tierra mexicana de 1895 a 1897.

GustaveEiffel SantaRosalia.jpg SantaBarbara SantaRosalia.jpg

--

Guerrero Negro

--

Colindando con la frontera de Baja California Norte, este pequeño pueblo tiene como industria principal y más importante la Exportadora de Sal S.A. de C.V que aporta a la producción mundial de sal con un 15% del total. Ofrece tours guiados que requieren de una reservación previa (24 horas antes) en este teléfono:

Recepción: Tita Corona 01 615 157 5100 Ext. 290

Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm Sábado 8:00 am - 1:00 pm

Ellos le asignarán a usted un guía certificado para dar el recorrido.

  • Recomendación personal: Pedir que Roberto de La Fuente les guíe el recorrido.

Guía: Roberto de la Fuente Elias 615 104 7861 robertodelafuentee@hotmail.com

  • Este recorrido lo ofrece el guía y la aportación es voluntaria directamente con él*

--

Avistamiento de Ballenas

Guerrero Negro, además es conocida internacionalmente por ser el recinto de mayor concentración de ballenas grises del mundo. Durante el mes de Febrero se llegan a ver hasta 1,200 ballenas en la Laguna Ojo de Liebre que se encuentra en el Océano Pacífico, cercando al poblado.

Duerma: Una recomendación para elegir dónde pernoctar es el Hotel Cowboy, a la entrada del pueblo. El mismo hotel cuenta con restorán de comida regional.

Comprenda[editar]

Baja California Sur es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

Una breve historia de Baja California Sur se puede dividir en 6 grandes periodos:

Historia Antigua: Comprende la formación de la península, los primeros pobladores (recolectores y cazadores prehistóricos) y el arte rupestre

Periodo de Exploraciones y primeros contactos: La presencia de Fortín Jimenez y descubrimiento de Hernán Cortés (1535).

Periodo Misional: De colonización a cargo del padre jesuita Juan María Salvatierra (1697) con base en las experiencias del padre Eusebio Francisco Kino

La Época Independiente: Consumada un año más tarde (1822) que en el resto del país, debido a la lejanía geográfica con el centro de la república. Y la designación de La Paz como capital del estado (1830)

Periodo de los Ranchos: Decadencia misional y surgimiento de rancheros ganaderos y agricultores vinculada a grupos indígenas. División geográfica en 4 municipios:Loreto, San José del Cabo, San Pedro Mártir y Santa Gertrudis. Invasión norteamericana a BCS.

Periodo Contemporáneo: Dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) que otorgaría concesión de explotación minera a cargo de la empresa francesa "El Boleo" en la actual Santa Rosalía

Uno de los aspectos importantes fue la división del territorio en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé. Posteriormente se creó el municipio de Los Cabos en 1981 y el municipio de Loreto en 1992.

Llegar[editar]

Baja California Sur cuenta con 2 Aeropuertos Internacionales:

LA PAZ

El Aeropuerto Marquez de León (LAP) ubicado a escasos 10 km del centro de La Paz, este es accesible desde los nuevos puentes creados en el 2010.

Interjet

VivaAerobus

Volaris

Aeroméxico

LOS CABOS (SJD)

El Aeropuerto Los Cabos (SJD)- Ubicado en San José del Cabo a 33 km de Los Cabos.

Ambos aeropuertos cuentan con vuelos de líneas como:

Interjet

VivaAerobus

Volaris

Aeroméxico

  • Cabe destacar que el Aeropuerto de Los Cabos cuenta con vuelos directos a San José, California.

Circule[editar]

Usted puede conducir la Carretera Transpeninsular que enlaza de Norte a Sur la Baja California Sur sin ningún problema.

Carretera Loreto-Mulege.jpg

Hable[editar]

Compre[editar]

El Centro Sudcaliforniano de Artesanías en La Paz es un recinto que coadyuva al fomento del trabajo de más de 50 artesanos que aportan de su obra para la venta al público. Aquí puede encontrar el souvenir perfecto para llevar a casa; desde una postal hasta una hamaca. Madera tallada, imanes rotulados, ropa, lámparas, joyería, muebles para el hogar, etc.

CentroSudcalifornianodeArtesanias.jpg

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Respete[editar]

En Baja California Sur, contrario a lo que naturalmente ocurre en otros estados de la república, el peatón tiene la preferencia y se le concede el paso con bastante distancia de antelación. Sea respetuoso y adopte una misma actitud para fomentar la actividad pedestre de cada transeunte.

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios