Azerbaiyán

De Wikitravel
Asia : Rusia y Cáucaso : Azerbaiyán
noframe
Localización
noframe
Bandera
Aj-flag.png
Información básica
Capital Bakú (Bakı)
Gobierno República presidencialista
Moneda Manat Azerí (AZN)
Área 86.600 km2
Población 9.047.000 (2010)
Idioma Azerí 93.4% (oficial), Ruso 2.5%, otros 4.1%
Religión Musulmana Chiíta 95.4%, Ortodoxa Rusa 2.8%, otros 1.8%
Electricidad 220V/50Hz (enchufe europeo)
Código telefónico +994
Internet TLD .az
Zona horaria UTC+4

Azerbaiyán es un país de la región Cáucaso. Azerbaiján es un estado turco en el Cáucaso, al sur oriente de Europa. Alcanzó su independencia después del colapso de la Unión Soviética en 1991. Limita con Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Turquía y con el mar Caspio.

Azerbaiyán es un estado secular, que ha sido miembro del Consejo de Europa desde 2001. Los azeríes son la etnia predominante, la mayor parte de los cuales son partidarios del islam chií (o chiita). Pese a que formalmente tiene las instituciones de una democracia, las prácticas de su gobierno son criticadas por ser consideradas fuertemente autoritarias.

La región del Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, situada al suroeste del país, se autodeclaró independiente de Azerbaiyán en 1991, pero ninguna nación la ha reconocido. El país está en conflicto permanente y un estado de guerra con la vecina Armenia por la región Alto Karabaj.

El país es miembro cofundador del GUAM y forma parte de la Comunidad de Estados Independientes desde septiembre de 1993.6 Azerbaiyán tiene una Misión Permanente ante la Unión Europea y acoge un enviado especial de la Comisión Europea.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Alrededor del 95% de la población es étnicamente azerí (Chiítas musulmanes, de lengua perteneciente a la rama túrquica de la familia altaica). Este pueblo está presente en Irán, donde existen dos provincias de igual nombre.

Entre los estados caucasicos que son tres Azerbaiyan Georgia y Armenia, Azerbaiyan es mas desarollado industrialmente.

La economía está fuertemente ligada a la extracción de petróleo para exportación, y a la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textíles y químicas.

Los principales productos son el petróleo y el gas natural. Las multinacionales petrolíferas ya han tomado posiciones en este mercado desde 1997. El mayor hándicap del país consiste en realizar con éxito la transición de una economía planificada a otra de libre mercado. Uno de los mayores problemas para el desarrollo económico es el contencioso por Alto Karabakh. El comercio con las antiguas repúblicas socialistas soviéticas está declinando en favor de países como Turquía, Irán, UAE, y los países europeos. Las perspectivas de futuro dependerán del precio internacional del petróleo.

Llegar[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Hable[editar]

La lengua oficial de Azerbaiyán es el idioma azerí, un idioma del ramo suroccidental (de la familia de lenguas túrquicas, de la gran familia de las lenguas altaicas, muy relacionada con el turco), que es hablado por el 95% de la población, así como por cerca de un cuarto de la población de Irán. Como resultado de la política de la Unión Soviética sobre las lenguas, el ruso es también bastante hablado, siendo la segunda lengua en las urbes.

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Respete[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios