Asturias

De Wikitravel
España : Asturias

Asturias es una región del norte de España, situada en la estrecha franja entre el mar Cantabrico y la Cordillera Cantabrica, formando asi parte de las llamada "España Verde", y es esta situacion geografica la que la ha hecho poseedora del sobrenombre de la pequeña Suiza, debido al verdor de sus prados y la altura de sus cumbres. Limita al este con Cantabria, al oeste con Galicia, al norte con el Mar Cantabrico y al Sur con Castilla y Leon a traves de la citada cordillera Cantabrica - Picos de Europa

Ciudades[editar]

  • Oviedo es la capital de la region y el centro administrativo mas importante, la ciudad es muy turistica debido a las numerosas muestras de arte preromanico existente, como estandarte las iglesias de Sta. Maria del Naranco y la de S. Miguel de Lillo. Lo mas interesante es el casco antiguo totalmente peatonal...
  • Gijón
  • Avilés

Otros destinos[editar]

Los principales centros turísticos en Asturias son:

  • En el Occidente: Luarca, Cudillero, Tapia de casariego, Somiedo, Teverga, Los Oscos.
  • En el Centro: Luanco y Candás, Montaña Central y Valles Mineros.
  • En el Oriente: Llanes,Cangas de Onis (Covadonga) y los Picos de Europa, Ribadesella, Villaviciosa o Lastres (Actual San Martín del Sella en la Serie "Doctor Mateo"

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

Carretera: La principal vía de acceso desde la meseta es la AP-66 y la A-6. La A-8 enlaza Asturias con el resto de la Cornisa Cantábrica. Tren: En Asturias circulan trenes de RENFE y de FEVE. Avión: El Aeropuerto de Asturias realiza vuelos nacionales e internacionales.

Circule[editar]

La red de carreteras en Asturias es una de las mas avanzadas del pais, com muchos de kilometros de autopista, toda gratuita (hay peaje camino de Leon), las carreteras de primer y segundo orden estan en muy buenas condiciones, sim embargo debido a la dificil orografía del territorio y el desigual reparto demografico existen zonas poco pobladas con comunicaciones de menor calidad, principalmente en la zona del suroccidente, aunque las obras de la autopista de la Espina (con parte actualmete ya en uso 10/2008) mejoraran sustancialmete esas comarcas. El trafico no suele ser tampoco un problema salvo en la autopista Y que comunica Oviedo-Gijon-Aviles y los accesos a Oviedo y Gijon en horas punta. Los límites son los del resto del pais y los radares proliferan ultimamente como las setas en otoño.

Hable[editar]

En Asturias se puede comunicar el viajero perfectamente en Castellano el idioma oficial de toda España, pero como en otras regiones de esta, en Asturias existe un idioma propio principalmente hablado en las zonas rurales el Bable o Astur-Leones, tambien hablado en las antiguas provincias del Reino de Leon aunque con matices depende del sitio. El conocimiento del Ingles es aun escaso entre la poblacion de mas de 40 años, aunque los jovenes comienzan a recuperar el terreno perdido con el resto de sus vecinos europeos y cada vez son mas los que se manejan en Ingles e icluso otras lenguas vecinas como el Frances.

Conocer la Región[editar]

Asturias es una región donde la naturaleza domina el paisaje. Vayamos a donde vayamos, el color verde domina por doquier. Los densos bosques de algunas zonas de Asturias guardan algunos de los mayores tesoros naturales de España. Desde diminutas flores en peligro de extinción en nuestras playas, hasta los grandes osos pardos escondidos en el corazón de nuestros bosques, es una región para saciar nuestra vista con la naturaleza que podemos contemplar.

Desde el hayedo más bajo sobre el nivel del mar de toda la Península, hasta el mayor bosque de tejos de la misma. Desde las mayores huellas de dinosaurio de Europa (y segundas mayores del mundo) hasta las diminutas huellas de un lirón.

Siempre es mejor poder realizar visitas guiadas por biólogos o geólogos que nos puedan desentrañar los secretos y misterios de las plantas venenosas o medicinales, la distribución de la vegetación, la fauna que vemos, como nos ofrece la empresa ASPRA Recursos Naturales, situada en Colunga y que opera en el Centro Oriente de la región.

Algunas de estas empresas realizan rutas de interpretación de naturaleza, tanto para individuales teniendo días organizados para excursiones concretas a las que puede apuntarse cualquiera, como para grupos, como puede verse en algunos videos

Existen también distintos centros de interpretación de la naturaleza como el que tiene el de la Sierra del Sueve, en el concejo de Colunga y que está dedicado a esta preciosa sierra costera

Ir de compras[editar]

Coma[editar]

Fabes:
Casa Vieja del Sastre Hotel-Restaurante [1] en Soto de Luiña-Cudillero
Tapeo y raciones:
En Cudillero, sidrería restaurante El Remo [2], justo detrás de la antigua lonja del puerto viejo, en una calleja. Un lugar magnífico, pequeño, donde van los lugareños y tienen unas raciones magníficas, buena sidra, buenos pescados y mariscos, precio medio 12 euros (mayo 2009).

Beba y salga[editar]

Sidra en Nava

Duerma[editar]

  • Apartamentos rurales Antojanes, Granda, Siero; a 6 Km de Oviedo [3]en el centro de Asturias.
  • Hotel Restaurante Casa Vieja del Sastre, Soto de Luiña[4]
  • Hotel Rural Aguas del Narcea, Corias - Asturias [5]
  • Casa Rural, Casa del Campo, Lamuño [6]
  • Hotel Casona Selgas, El Pito - Cudillero [7]
  • El Hotel Rural Puerta del Oriente de calidad turistica desde el 2004,en Tresgrandas (Llanes).

[8]

  • La Casona de Tresgrandas, LLanes, Asturias [9]
  • Casa Rural Generosa, Tresgrandas, Llanes [10]

Respete[editar]

La naturaleza de la región, única en Europa.

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas