Arica

De Wikitravel

Arica es una ciudad en la región de Arica-Parinacota, en el norte de Chile. Ciudad resort junto al mar, con 185.000 habitantes, tranquila, relajada, segura, con buenas playas y sol virtualmente todos los días del año. La "Ciudad de la Eterna Primavera" es la puerta norte hacia Perú y Bolivia. Su condición de ciudad fronteriza tri-partita (Limita unos 25 kms de Perú y aproximadamente 200kms de Bolivia) la hace muy atrayente para turistas y empresas importadoras y exportadoras. Así por ejemplo Arica tuvo la fábrica de Citroen para sudamérica y la General Motors, fabricante de Chevrolet para centro y sudamérica. También entre las filas de empresas instaladas se cuentan la Embotelladora Carnaval, Ariztía (Producción de Pollos para chile y países fronterizos), IPNorte (Telefonía IP, caracterizada por ser la única empresa de este tipo con casa matriz en el norte de Chile) y HA Motors (Empresa hindú de importación de vehículos usados para venta a Bolivia, Paraguay y Perú)

Llegar[editar]

Buses numerosos llegan a diario desde lugares del lejano sur en Chile. Buses diarios vienen desde Bolivia, La Paz, Cochabamba y Oruro. Taxis colectivos llegan y salen continuamente desde Perú entre las 8:00 y 22:00, llevando pasajeros desde el Terminal Internacional en Arica al Terminal Internacional en Tacna, Perú. Desde el Terminal Nacional (al lado) llegan buses desde otros lugares en Perú. No hay buses directos a Arica desde Arequipa, Cuzco o Puno. Desde Diciembre del 2007 la aerolínea SkyAirlines tiene vuelos desde Arequipa, Perú.

Clima[editar]

Arica es conocida la ciudad de la "Eterna Primavera". Las temperaturas promedio de esta ciudad son de entre 15 y 25 grados celcius en invierno (En invierno normal) y de 20 a 30 grados celcius en verano. Normalmente las lluvias son nulas, excepto en la temporada del Invierno Bolviano, en el cual se podría encontrar un día de precipitación (Caso raro).

Circule[editar]

Caminando llegará a la mayoría de los lugares en ciudad, aunque existen "micros" que recorren las calles principales. Son útiles para llegar o ir a la estación de buses. La tarifa usual es CLP $350. También existen taxis colectivos de numerosas lines que pasan por el centro de la ciudad. El precio normal de un taxi dentro de la ciudad es de CLP $1500, aunque por tramos cortos quizás encontrará un pequeño descuento. El precio normal de un taxi hacia o desde el aeropuerto bordea los CLP $6000

Vea[editar]

  • Catedral de San Marcos* Museo Ex-aduanadiseñada por Eiffel, arquitecto de la Torre Eiffel. Es una atracción popular, con entrada por la Plaza Colón.
  • Morro - La vista desde el Morro es espléndida. Se pueden mirar de cerca los trabajos hechos en el puerto u observar las montañas gradualmente girando hacia el altiplano en el este. La colina se ve como un gusano gigante de arena desde la distancia pero en realidad es de roca sólida. El camino pavimentado, visible desde cualquier lugar de la ciudad, comienza en el extremo sur de la calle Colón. Tómese 10 minutos para caminar y suficiente tiempo para discusiones filosóficas en la cima. También hay un museo militar en la cima con uniformes y cañones del siglo 19. Desconfíe de las máquinas de Coca-Cola: lleve su propia agua y alimentos desde la ciudad.
  • Museo valle azapa - km.14 valle azapa. este recinto posee la mayor cantidad de momias chinchorro en chile.
  • Museo del Mar de Arica - Ubicado en el pasaje Sangra 315, revela algunas de las miles de maravillas que esconde el mar, a través de una exposición de caracolas de todo Chile y el mundo.
  • Museo Ex-aduana - ubicado en el centro de la ciudad es una construccion diseñada por Eiffel, en el tiempo de que esta region era poblada por Peru que luego fue ganada en la guerra del pacifico.
  • Presencia de los Tutelares - ubicados en la carretera 5 norte. a 20 min. de arica hacia el sur. son esculturas ubicadas en el desierto en el cual se caracteriza por tener una preciosa vista del desierto, el espacio y ademas una mistica que se siente en el aire.

Haga[editar]

  • Surf, bodyboard, skimboard, kitesurf y windsurf - Las playas al norte de la ciudad son buenas para los principiantes, mientras que los más experimentados se dirigen al sur del Morro. Hay una tienda de surf en el centro, pero es mejor llevar su propia tabla traje solo es necesario en invierno.
  • Bañarse y broncearse en las playas al norte de Arica. La temporada principal es en verano, en invierno está todo vacío. El agua es calida.

you can't miss...

  • 21 de Mayo - paseo peatonal que se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la cual se encuentran tiendas, restaurantes, heladerias, cafes y pub's.
  • Playas - en verano recomendable ir a las playas en las noches donde existe vida nocturna como pub discotec y fiestas en las playas. (Chinchorro, Las Machas, El Laucho, La Lisera).

Compre[editar]

  • Supermercado Lider, 18 de septiembre 401. Bien provisto supermercado en un lugar conveniente. Se encuentra agua mineral barata, dado que el agua de la llave de Arica no es recomendable para beber.
  • Supermercado Santa Isabel Av. Santa María 2415 (Zona Industrial) y P. Aguirre Cerda 1010 (cerca de la clínica San José). Los supermercados en la ciudad de Arica no son lo más económico que uno puede encontrar, sin embargo poseen en algunas ocasiones buenas promociones y además permiten los pagos con Tarjetas de Crédito y Débido.
  • Super Agro. Av. Santa María esquina esquina Av. Diego Portales. Posee todo tipo de frutas, verduras y abarrotes, hay carnicerías y hasta Internet. Es un buen lugar para adquirir productos a buenos precios. Es recomendable visitarlo en días de semana ya que en fines de semana y festivos normalmente se llena.
  • Agro. Se ubica en la salida hacia el sur de Arica. Es el principal punto de venta de agricultores de la zona, en este terminal se aprovisionan camiones que abastecen ciudades del sur como Iquique, Calama y Antofagasta. Tiene sin duda los precios más bajos de la zona en cuanto a frutas y verduras. Es recomendable visitarlo en días de semana ya que en fines de semana y festivos normalmente se llena.

Coma[editar]

  • Puro Chile - Pueblo de Poconchile, Camino Internacional Chile - Bolivia (Solo se accede por vehículo particular). Restaurant campestre, solo se encuentra comida típica como Pastel de Choclo y Empanadas, además de Pizza, Jugos Naturales, Picarones y Dulces, todos de fabricación propia y con horno de barro. Tiene una granja que se puede visitar en la parte posterior
  • Rancho Don Alejo - Valle de Lluta, Km 10 1/2, Camino Internacional Chile - Bolivia (Solo se accede por vehículo particular). El Rancho Don Alejo es un restaurant de comida campestre, en general el menú se limita a Pollo, Carne, Chancho, Pastel de Choclo y Empanadas. La comida es buena y los precios son razonables. Abre solo los Sabados, Domingos y Festivos, se recomienda llegar temprano (No después de las 13.30 horas) ya que después es dificil encontrar espacio. Posee una granja que se puede visitar sin costo al consumir en el restaurant
  • Restaurant Don Floro - Los Espinales 370, parcela 92 Cerro Sombrero (Recomendable ir en vehículo). Este restaurant posee comida típica campestre, se puede comer Pastel de Choclo, Braseros y Parilladas exquisitas a buenos precios
  • Restaurant La Gran Familia - Los Pelicanos #2060 (ATENCION solo los domingos DE 12:00 A 17:00)(llegar por Diego Portales c/n Los Condores). Restaurant con variedad de gastronomia tipica de Chile en especial del norte, destacando Mariscos, Moluscos y Pescados de la zona, variedad de Ensaladas y Empanadas . Contamos con servicios especiales, fiestas y eventos en general. TEL. 058-222026 - 77917373.
  • Chifa Maxi - Baquedano 494. Deliciosamente lento y prácticamente sin servicio, este popular restaurant chino tiene platos vegetarianos.
  • La Casa del Cóctel - San Martín 495, tel. 56 58 250400. Las mejores empanadas del centro de la ciudad. Comida rápida desde CLP $500.
  • La Nanu - Av. Santa María 1182, tel. 56 58 312399, entre la estación de bus y el centro. 21 diferentes tipos de estupendas empanadas, también pizzas. Buen lugar para vegetarianos.
  • Patio de Comidas Super Agro - Av. Santa María esquina Av. Diego Portales, en el interior del Super Agro. A metros de la estación de bus. Posee varios restaurants que ofrecen buenos almuerzos a precios muy accesibles. Menús completos que incluyen Entrada (Ensalada), Cazuela, Plato de Fondo y Postre por CLP $1400. También se encuentran platos extras como churrasco a lo pobre por CLP $2000.
  • Roly Sandwich - Posee locales en Super Agro y en el centro en calle 18 de Septiembre. Comida rápida para la gente que gusta de comer en cantidad abundante. Hot Dog Italiano gigantes a CLP $600, churrascos completos a CLP $1500. No recomendado para gente que no guste de comer en cantidad.
  • RompeOlas - Av. Antartica a mts del mar. Este restaurant es uno de los destinos favoritos de los turistas que alquilan departamentos o casas cerca del mar. Sirve platos basados en carne, pescados y mariscos, los domingos preparan pastel de choclo y empanadas de mariscos.
  • El Jalapeño - Baquedano 371. Fono 313402. Restaurant de comida mexicana, ofrece almuerzos con buffet libre de ensaladas y menus ejecutivos. En las noches funciona como pub restaurant.
  • El Hass - Interior Asoagro (o conocido como "El Agro"). Instalado a mediados del 2008 posee menús y platos únicos desde CLP $1200 (Aproximadamente US 2)
  • Chifa El Mesón - Av. Sta. María 1364. Ofrece comida China a buenos precios
  • La Caleta de Juan: - Es una picada pintoresca, en donde se almuerza rico y contundente, la especialidad son los pescados y mariscos, desde luego también están en la carta los menús diarios con comida tipica y casera. Todos los platos van acompañados con un rico postre.

Partir[editar]

  • Iquique - Los buses a Iquique salen cada hora desde el Terminal Rodoviario. El viaje demora alrededor de 5 horas y el valor del pasaje es de CLP $6000 aproximadamente.
  • Parque Nacional Lauca - El lago Chungará es la principal atracción de este parque salvaje rodeado de volcanes y adjacente a la frontera con Bolivia. Agencias de viajes o guías particulares tratarán de abordarle en las calles peatonales del centro de la ciudad, pero le saldrá más barato contratar un auto o tomar un bus a Bolivia que le deje en Parinacota (en el lado chileno) o Lagunas (en Bolivia).
  • Tacna - El viaje a Tacna dura aproximadamente 1 hora, salen buses y taxis a cada momento desde el Terminal Internacional localizado en Av. Diego Portales (A un costado del terminal nacional donde llegan buses del resto de Chile). El viaje en Taxi cuesta CLP $3000 (Valor regulado por las autoridades, válido en Septiembre del 2009) y el viaje en Bus cuesta CLP $1500. Tacna es paso obligado si desea tomar buses o vuelos hacia Perú.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas