Argentina

De Wikitravel
América : Sudamérica : Argentina
noframe
Localización
noframe
Bandera
noframe
Información básica
Capital Buenos Aires
Gobierno República democrática federal
Moneda Peso argentino (ARS)
Área 2.791.810 km²
Población 42.192.500
Idioma Español
Electricidad 220V/50Hz
Código telefónico +54
Internet TLD .ar
Zona horaria UTC -3

Argentina es un país de Sudamérica.

Comprende[editar]

Argentina es el segundo país más extenso de Sudamérica y el octavo en extensión de toda la tierra planeta.Su superficie total es de 3.761.274 km², de los cuales 2.791.810 corresponden al territorio continental y 969.464 a la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y al oeste con Chile.

Una gran parte de la población es descendiente de europeos (sobre todo italianos y españoles), a los que se sumaron en la segunda mitad del siglo XX y continúa la permanente inmigración de países limítrofes. La educación pública y gratuita en los tres estamentos educacionales posibilitó un pueblo culto y los diversos orígenes de la inmigración contibuyó a su tolerancia, donde la mayoría de la población es considerada clase media. Según datos del año 2009 de diversas fuentes la tasa de alfabetización es de aproximadamente el 98%, el índice de pobreza alrededor del 30% y el de indigencia (cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza) alrededor del 11% de la población total.

Sus habitantes tienen una larga tradición católica, con irrupción del laicismo a partir de la corriente de pensamiento político liberal conocida como "Generación del 80" (por 1880), heredera del espíritu liberal de la Constitución de 1853, que generaron gobiernos autocráticos de índole conservadora-liberal desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, alineados política y económicamente con la expansión colonial británica. La educación universitaria sufrió un brusco giro de sus orígenes católicos hacia un pensamiento laico que se profundizó con la reforma universitaria de 1918 acorde con la democratización del país.

Clima[editar]

Argentina es un país que tiene casi todos los climas del mundo en su territorio, por lo que tiene una gran variedad climática, que va desde lo templado y húmedo en la llanura pampeana, pasando por frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

Electricidad[editar]

En Argentina se usa 220v, 50Hz. Los enchufes en edificios antiguos son de 2 patas y en los más modernos (norma vigente) de 3 patas planas en triangulo (enchufe tipo I, usado también en Australia y Nueva Zelanda)

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Los destinos de las principales ciudades son:

  • Las alucinantes Cataratas del Iguazú,a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, ubicadas en la provincia de Misiones, el noreste del país, en la frontera con Brasil.
  • Lagos en las estribaciones de la Cordillera de los Andes.
  • Parque Nacional con el glaciar Perito Moreno, cerca de la ciudad de El Calafate, un espectáculo único en el mundo, y uno de los más visitados en la Argentina. Además se pueden ver otros glaciares como el Upsala y el Spegazzini.
  • Centros de ski que funcionan durante el invierno.
  • La Villa de Merlo, ubicada en el noreste de la provincia de San Luis en la región de Cuyo, famosa por su excelente microclima.
  • Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, importante destino turistico a solo 560 Km de la ciudad de Buenos Aires. Sierras y arroyos para la práctica de escalada, mountanin bike, pesca, cabalgatas; posee buena infraestructura de alojamiento en cabañas.
  • El cerro Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.962 metros. en la provincia de Mendoza.
  • El cerro Mercedario, uno de los 6 picos más altos del continente, en la provincia de San Juan.
  • El Parque Provincial de Ischigualasto (Valle de la Luna) en la provincia de San Juan, que limita con el Parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Llegar[editar]

La mayoría de los visitantes puede permanecer en el país como turistas por un período máximo de hasta 3 meses sin necesidad de visado, con billete de ida y vuelta. Al entrar en el país, habrá que entregar el formulario de inmigración debidamente cuplimentado.

Si quiere prolongar el tiempo en el país, tendrá que pedirlo cuando ya esté en el país.

En avión[editar]

Además se puede ingresar al país por los aeropuertos de Córdoba, desde Chile, Panamá, Perú, Bolivia y España, Mendoza, desde Chile, Puerto Iguazú desde Brasil y Salta de Bolivia.

Existen diferentes tarifas aéreas para ciudanos argentinos y extranjeros. Si se realiza el checking on line no se comprueba la nacionalidad.

Los pasajeros que dejan el Aeropuerto de Ezeiza deben pagar 'un impuesto de salida' de US$ 18 (US$ 8 a Uruguay y vuelos nacionales) después del registro, encima de cualquier impuesto de embarque ya pagado. Los pesos argentinos o los dólares americanos son aceptados así como las tarjetas de crédito. Este procedimiento es igual en el Aeroparque y en algún otro aeropuerto como el de Calafate.

En barco[editar]

La compañía Buquebus une las ciudades de Colonia y Montevideo en Uruguay con Buenos Aires. Tiene un servicio lento (3 horas) y rápido (1 hora) de transporte que viaja varias veces por día desde Colonia a Buenos Aires. También dispone de un servicio que lo hace directo desde el puerto de Montevideo al puerto de Buenos Aires sin pasar por Colonia y la duración del viaje es de 3 horas.

En coche[editar]

Usted puede entrar a Argentina por las fronteras compartidas con Brasil (norte), Chile, (Oeste), Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La mejor forma de disfrutar de los paisajes de Argentina es viajando por via terrestre. Las rutas estan en su mayoria en excelente estado y son confiables. Rentar un auto[1] puede ser la mejor opcion de recorrer los caminos que zurcan los distintos y variados paisajes del País.

En autobus[editar]

Vehículos internacionales dirigidos de todos los países vecinos llegan a la gran mayoría de las capitales provinciales y a la capital nacional, Buenos Aires.

Para autobuses de larga distancia es aconsejable comprar un boleto varios días antes de su viaje. Hay autobuses de todas las categorias: standard, coche semicama y cama. Esté seguro para llegar aproximadamente 45 minutos antes de su salida y siempre preguntar en un contador de información si su número de puerta es el mismo que está imprimido en su boleto. Le darán una variedad de números de puerta posibles (por ejemplo 17-27). Mire sus pertenencias con cuidado en Retiro siempre esta muy atestado. No es aconsejable tomar un taxi de la terminal es preferible tomar un colectivo o ir hasta la avenida mas cercana y tomarlo ahi.

Circule[editar]

En autostop[editar]

Argentina es un país muy seguro para hacer autostop. Por todo el país puedes encontrar mochileros haciendo dedo[2]. Debido a la baja densidad poblacional, sin embargo es a veces difícil encontrar a conductores y los tiempos de espera son considerablemente mayores que en Europa. La mejor forma y practicamente la unica es preguntar a camioneros en las estaciones de servicio, ya que los conductores de autos particulares muchas veces tienen miedo a ser robados.

En avión[editar]

Desde los aeropuertos Ministro Pistarini (Ezeiza) o Aeroparque metropolitano [3] Las principales líneas aéreas para vuelos domésticos son: Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN.

En autobus[editar]

La principal terminal de ómnibus del país es la de la ciudad Buenos Aires ubicada en la Av. Ramos Mejía 1680, en el barrio de Retiro. Desde ahí parten micros a todas las ciudades importantes del país. La gran mayoría de las unidades disponen de servicios higiénicos, TV, aire acondicionado y bar. Los autobuses suelen ser bastante cómodos. También existen autobuses con coches-cama, que tienen asientos reclinables hasta una posición casi horizontal y con reposapiés, con lo que el viajero puede viajar tumbado. Son convenientes para hacer trayectos nocturnos entre ciudades, ahorrandose así una noche de hotel. Flecha bus es una de las compañías que ofrece este tipo de autobuses, aunque hay muchas otras más.

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 200 líneas de buses urbanos (llamados colectivos) con variados recorridos. El pasaje de colectivo es de $3 a $3.50 para viajes dentro de la ciudad y $4.75 a $5.50 para viajes a los alrededores (los valores bajan a la mitad si se tiene la tarjeta de transporte SUBE). El ticket se compra sobre el autobús en la máquina expendedora que éstos poseen y funcionan tanto con monedas como con tarjeta SUBE. No intente subir si no tiene monedas, será un momento desagradable. El conductor no cambia billetes. En algunas ciudades, como por ejemplo en Mar del Plata, no es posible comprar un billete con monedas dentro del autobús, y es necesario adquirir previamente una tarjeta con saldo recargable. Una vez a bordo, se introduce la tarjeta y se deduce el coste del billete, imprimiéndose el billete.

También conviene saber que la mayoría de conductores de bús o colectiveros arrancan enseguida en cuanto el viajero pone un pie a bordo, así que conviene estar extremadamente atentos y agarrarse bien nada más poner un pie en el autobús. Tampoco es raro ver cómo los viajeros suben y bajan con el autobús casi en marcha.

Existe un bus que hace un city tour excelente, te lleva por unas 20 estaciones desde los hermosos bosques de palermos como el estadio de Boca y la hermosa zona de la recoleta y el jardin japnes , hay que visitarlos todos, tambien es fundamental conocer el show sr tango excelente presentacion, ahora un alerta en el autobus turistico unas chicas venden un cd y un dvd con una foto instantanea, por favor exijanle a la chicas que les prueba el video pues el mio y el de mis compañeros no trajo nada grabado.

En Taxi[editar]

La bajada de bandera (precio fijo al comienzo del viaje) es unos $10 en horario diurno y $12 en horario nocturno (22:00 a 6:00)y cada ficha (equivalente a 200 metros) unos $1,20. Cada minuto de espera se cobra de $1,20. Los taxis de la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de la ciudades son de color negro y amarillo.

Remis[editar]

Es una medio similar a los taxis. La diferencia es que los remises no usan taxímetro (excepto en Córdoba, donde practicamente no hay diferencia entre los dos servicios) y son precios fijos por trayecto, aunque el precio final es similar al de los taxis. La ventaja que tiene es que son más fiables, ya que el precio es fijo y no hay opción a que el taxista tome un camino más largo. También es seguro porque (en teoría) no es posible subir a un remis que pase por la calle, sino que sólo se puede pedir llamando por teléfono a través de la compañía de remises o en algún mostrador de remis en aeropuertos. La mayoría de hoteles suele llamar a compañías de remises. En determinadas partes de las ciudades conviene llamar a remises y no tomar cualquier taxi de la calle .

En tren[editar]

  • Ferrobaires, Estación Constitución, Tel. 4304-0028/31/38 (servicios a la Costa Atlántica, sud-oeste, zona oeste y nor-oeste de Buenos Aires)
  • TBA, Estación Retiro, Tel. 4317-4407/45 (servicio a Rosario)
  • Ferrocentral S.A. (servicios a Córdoba y Tucumán)
  • T.E.A. Trenes Especiales Argentinos - El Gran Capitán, (servicio a Posadas)
  • SATÉLITE FERROVIARIO, es el comando central de movimiento de trenes de pasajeros de larga distancia administrado por viajeros.

En la ciudad de Buenos Aires hay 4 estaciones cabeceras de tren: Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze. Desde allí se puede viajar a diversos puntos de la provincia y del país. Pero no es conveniente hacer grandes distancias en tren ya que estos son viejos, incomodos y suelen demorarse mucho. Sin embargo, muchos ofrecen el servicio de camarote a precios que no superan a los de coche-cama del autobus, lo que los convierte en una alternativa cómoda para personas sin apuro.

Hable[editar]

El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español).La variedad "rioplatense" difiere bastante del castellano ibérico, ya que no solamente la pronunciación, sino también la gramática se diferencia de éste. Así, el pronombre vos en Argentina remplaza al , y las formas de las conjugaciones verbales también difieren. Otra característica típica es que en muchos casos en los que en España y otros paises se usa la forma verbal del pretérito perfecto, en Argentina se recurre al pretérito indefinido. También son diferentes las expresiones populares y vulgares, por ejemplo, el verbo coger, en Argentina es un vulgarismo para el coito y reemplazado por tomar o agarrar.

Características regionales: En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño. Hay regiones donde la pronunciación es bastante diferente de la rioplatense, como la provincia de Santiago del Estero, dónde se habla un dialecto más similar a los otros paises latinoamericanos. Conocido es también el dialecto cordobés, cuya característica principal es que la anteúltima sílaba se alarga, lo que le otorga un ritmo que lo diferencia de las otras variedades.

Vea[editar]

Haga[editar]

  • Fiestas Nacionales de Argentina: Argentina es un país muy rico en cultura y tradiciones, por lo que a lo largo del año se llevan a cabo diferentes festivales a lo largo de todo el territorio. La mayoría de las ciudades poseen alguna fiesta nacional, que vale la pena conocer. En el litoral se destacan las fiestas nacionales del inmigrante y la yeba mate y el carnaval de Corrientes. En el norte son muy características las de chaya. En Cuyo, se destacan las fiestas nacionales de la vendimia en Mendoza y la del sol en San Juan.
  • Senderismo en Argentina

Compre[editar]

En Argentina se paga un IVA del 21%. En las tiendas asociadas al programa Tax Free (que realmente no son muy numerosas, ni siquiera en Buenos Aires) podrá pedir impresos para la devolución del IVA. Sin embargo, hay un par de observaciones a tener en cuenta. En primer lugar, se devuelve menos del 21%. Luego, para reclamar la devolución del IVA es imprescindible leer con mucha atención las instrucciones del formulario:

  • Hay que rellenarlo con los datos personales
  • En el aeropuerto, hay que obtener un sello de autentificación antes de pasar el control de aduanas (antes del control de pasaportes, presentando los formularios rellenos y los objetos comprados si así lo requiere el funcionario). Esto es muy importante, ya que si se pasa el control de pasaportes sin antes haber obtenido el correspondiente sello, no se podrá reclamar la devolución del IVA.
  • Ya una vez pasado el control de pasaportes, se buscan los mostradores de tax free y se reclama el importe.

Coma[editar]

El desayuno argentino es liviano comparado con los que están acostumbrados a consumir los turistas de cultura sajona. Los hoteles generalmente ofrecen un desayuno con buffet libre que consiste en café, té, yogurt bebible, medialunas y tostadas, frutas, y en ocasiones cereal.

El almuerzo se lo consume usualmente entre las 12 del mediodiade y las 14 horas, es muy completo, la cena se ofrece entre las 20 y las 23..

Quien visita Argentina, debe probar sus carnes. El asado argentino o parrillada es excelente. Generalmente consiste en varias partes de la vaca que vienen en turnos sucesivos. En primer lugar, suele llegar un plato con chorizo y morcilla a la parrilla, así como vísceras, riñones u otras partes de la vaca y a continuación la carne.

A continuación se indican algunos tipos de carne que pueden servirse en un asado, y que también se pueden pedir por separado. Los diferentes nombres indican la parte de la vaca de la que proviene la carne:

  • Tira de asado
  • Vacío
  • Matambre
  • Bife de lomo es la parte más tierna o solomillo.
  • Bife de chorizo, sin hueso, es una parte del lomo del animal, suele ser un filete de unos 5 cm de espesor y no tiene nada que ver con el chorizo en sí
  • Bife de costilla, con hueso, es el típico chuletón.

Otras especialidades son:

  • Empanadas, la más típica de carne cortada al cuchillo* [4]
  • Alfajores, galleta rellena por lo general de dulce de leche y bañada en chocolate
  • Helados - Debido a la influencia italiana, los helados argentinos son excelentes

No olvidar el cordero Patagónico,excelente y el chimichurri para las carnes.

Beba y salga[editar]

Cerveza Artesanal

Ya sea si eres amante de la Cerveza o deseas disfrutar de nuevas experiencias, si visitas Argentina un punto obligado es tomar Cerveza Artesanal.

Argentina se destaca por tener gran variedad y calidad. Cuenta con una gran cantidad de bares especializados.

En los últimos 15 años el desarrollo ha ido en aumento y hoy en día es uno de los líderes de la región en términos de ésta antigua bebida que esta resurgiendo con fuerza en todo el mundo.

Actualmente en todas su grandes ciudades puedes encontrar grandes bares y cervecerías, como también en ciudades más pequeñas y pueblos es cada vez más habitual poder encontrarlas. Es cuestión de buscarlas y disfrutar.

Vinos

Los vinos de la región de Mendoza y San Juan son excelentes. Las principales variedades de uva son Malbec, Syrah, Cabernet-Sauvignon para vino tinto.

Los propios argentinos explican que existe una forma de comprar un buen vino Mendocino sin tener mucha idea en la materia. El truco es el siguiente, Mendoza / Malbec / más de 8 pesos. Nunca falla. Mientras que si el vino es sanjuanino, el truco es el siguiente, San Juan / Syrah / más de 8 pesos.

Por lo que respecta a los vinos realmente los de estas dos provincias argentinas son excelentes, pero si vais de viajeros típicos no os podeis perder el vino Diego Armando Maradona. No es demasiado bueno pero el amor de los argentinos a Maradona llega hasta estos extremos y es bonito tener la botella de recuerdo, llena o vacía. Si vuestra decisión es beberosla en el tapón de corcho está impreso su autógrafo. Tanto la botella como el corcho son bonitos recuerdos para conservar.

Por toda argentina puedes encontrar campings con electricidad y agua caliente, también es posible encontrar campings gratuitos sin electricidad y agua caliente. Los precios de los campings oscilan entre los 5 y los 15 pesos. También se pueden alquilar departamentos o casas por tiempos cortos en las diferentes inmobiliarias. Otra alternativa muy divertida para conocer gente y tambien bastante economica son los hostels. Hay hostels con habitaciones privadas y dormis. Oscilan entre los 40 y 200 pesos por persona. hay cadenas de Hosteles muy conocidos y recomendados.

Vida Nocturna[editar]

Gran cantidad y variedad de opciones sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, por supuesto, Córdoba, Rosario, Santa Fé, etc. Discotecas, pubs, bares, salones privados y hasta casas organizan eventos casi todos los días de la semana. Los horarios nocturnos argentinos son especiales. Todo empieza y termina bastante tarde en comparación con otros países. Normalmente los locales abren pasada la medianoche, y las actividades se extienden hasta ya entrada la mañana.

  • Fiesta de Piso Compartido[5] / [6] En Niceto Club - Niceto Vega 5510, Palermo, Buenos Aires. Mi recomendación personal: Sólo una vez al mes Piso Compartido Buenos Aires organiza la "Fiesta Internacional en Niceto Club", en una gran discoteca en Palermo, Buenos Aires. No es una simple noche de discoteca: esta especial fiesta ofrece una propuesta diferente, incluyendo juegos, sorpresas y mucha diversión con un ambiente ameno, agradable y encantador. Una noche distinta, en la que alrededor de 1000 extranjeros y locales se reúnen en Buenos Aires. Si tienes suerte como yo, quizás estás en la ciudad para la fecha en la que se hace en el mes. También organizan una Edición Especial para la Noche de Año Nuevo, una buena opción para empezar el año estando lejos de casa. (Se pueden chequear las fechas y detalles en los links)

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Argentina es, luego de Uruguay y Chile, uno de los países más seguros de Sudamérica. Sin embargo, el visitante tiene que tener cuidado de no adentrarse en barrios peligrosos, sobre todo de noche, y de vigilar sus pertenencias en zonas muy transitadas. La policia está al alcance del número de teléfono 911 .

Salud[editar]

Argentina tiene un sistema de salud gratuito, que convive con distintos sistemas privados. El sistema gratuito es publico y cualquier persona puede acceder al mismo.

Respete[editar]

Evite hablar acerca de Inglaterra o Gran Bretaña y las Islas Malvinas como la Guerra de las Malvinas y solución de controversias, así como una referencia a las islas con su nombre Inglés. Estos son temas muy sensibles a muchos argentinos y puede causar una reacción fuerte y una situación desagradable para usted.

Evite usar cualquier símbolo Inglés y británicos por las razones antes mencionadas. Banderas Inglés y británicas, así como ropa de fútbol de Inglés (que son los rivales del equipo de fútbol argentino durante la Copa del Mundo) son sin duda que hay que evitar. Aunque no ataques a las personas que usan ellos han sido registrados, la gente puede ser muy molesto por ellos y que es muy probable que reciba un aspecto muy helada y el tratamiento de la población.

También evitar hablar de los años de Perón y también sobre la política, la junta militar y la religión en general. Estos son temas muy sensibles a muchos argentinos y puede causar una fuerte reacción así.

Evite comparar a Argentina con sus vecinos Brasil y Chile, porque se consideran rivales especialmente en el ámbito económico.

Prefijo telefónico de Argentina: +54 (la ciudad de Buenos Aires tiene el prefijo telefónico 011)

El número de teléfono de emergencia (policía, bomberos, ambulancias) es el 911. Se puede llamar gratis desde cualquier teléfono.

Internet de banda ancha desde el año 2005 aproximadamente llega a casi todas las ciudades medianas y grandes. El sistema de telefonía celular más popular todavía es el GSM 850/1900. UMTS (3G) actualmente (2008) está disponible en los centros de algunas ciudades grandes.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios