Alcalá del Júcar

De Wikitravel
(Redirigido desde «ALCALÁ DEL JÚCAR»)

Alcalá del Júcar es una ciudad de la provincia de Albacete, España.

Comprenda[editar]

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su situación y el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad. Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su población se encuentra dividida en 6 núcleos:

Alcalá, con 706 habitantes Las Eras, con 325 habitantes Casas del Cerro, con 238 habitantes La Gila, con 73 habitantes Zulema, con 75 habitantes Tolosa, con 27 habitantes

Alcalá del Júcar está declarado conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre).

En 1.986 le fue concedido el tercer premio, después de la torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística, organizado por la casa Philips de acuerdo con el proyecto de D. José Angel Lucas Baidez.

El 30 de mayo de 1.998 en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.

La arquitectura de éste desconocido lugar, excavado en la montaña, nos invita a conocer los paisajes que inspiraron a Miguel de Unamuno. Calles empinadas de piedra, casas cueva y castillos medievales que se asoman a la hoz que forma a sus pies el río Júcar.

Este pequeño pueblo, declarado Conjunto de interés Histórico-Artístico, es el destino perfecto para quienes buscan perderse en un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza. Con poco más de 1000 habitantes, es el paraíso para los amantes de los deportes de aventura y el turismo rural.

Clima[editar]

Llegar[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

En avión[editar]

Circule[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Vea[editar]

  • Cuevas de Garadén - En pleno casco antiguo se encuentra la Cueva con más historia de la localidad. Sus orígenes se remontan al siglo pasado cuando era utilizada como un zona de paso hacia Levante. Su túnel subterráneo, de más de 170 metros, era un puesto de centinelas donde cualquier viajero que quisiera cruzar debía pagar tributo. Ésta cueva constituye una de las pocas muestras de cueva fortificada que se conocen en la Península y su visita resulta obligada.
  • Castillo - De origen almohade (siglos XII-XII), fue asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano. Cuando Alfonso VIII conquista la zona del Júcar hacia el año 1.213, el castillo pasa a manos cristianas y posteriormente, pertenece al Señorío de Villena. El Castillo está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior. En el exterior aún quedan restos de la primitiva muralla y en algunos tramos aún pueden apreciarse marcas de fusiles de las guerras carlistas. Destaca su impecable estado de conservación. Durante el verano puede visitarse de Lunes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Precio: 2€.
  • Ermita de San Lorenzo - Se trata de una pequeña ermita de cruz latina edificada sobre un premontorio en el interior de la Hoz del Júcar. A consecuencia de un hundimiento, fue restaurada en 1742. En su interior encontramos pinturas en lienzo que se remontan al año 1500.
  • Espacios Naturales Adentrarse en los meandros del Río Júcar es dejar atrás un recorrido lleno de álamos, chopos, castaños y sauces para dejarse seducir por un rio que se distingue por el color esmeralda de sus aguas. El cauce del Río Júcar atraviesa numerosas zonas boscosas hasta formar un cañón de gran belleza paisajística que deja a su alrededor un agreste paisaje. Es una visita imprescindibles para los amantes de la naturaleza y una zona de gran interés geológico.

Haga[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Partir[editar]